El Informe de Miguel Ángel Riquelme Solís se rindió ante el Pleno del Congreso del Estado.
El gobernador del Estado dijo que se doblarán esfuerzos frente a desafíos

En el Segundo Informe de Gobierno ante el Congreso de Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme, propuso unidad y diálogo frente a los desafíos económicos que también exigen austeridad y ser creativos en el manejo de los recursos públicos.

“Los desafíos nos exigen ser austeros y creativos en el manejo de los recursos públicos. En Coahuila nos ponemos la camiseta y vamos a redoblar el esfuerzo”, dijo ante políticos, empresarios, alcaldes, y representantes de la sociedad civil, reunidos en el Palacio Legislativo.

El Informe de Riquelme Solís duró menos de una hora y se rindió ante el Pleno del Congreso del Estado con la presencia de invitados especiales como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, los exgobernadores: Eliseo Mendoza, Rogelio Montemayor y Enrique Martínez.

TIERRA DE OPORTUNIDADES

“Este es un momento decisivo: es el momento de permanecer unidos, de seguir trabajando de manera coordinada entre el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal, los Gobiernos Municipales y la sociedad civil”, dijo Riquelme.

“Si queremos que Coahuila siga siendo tierra de oportunidades”, planteó Riquelme desde la tribuna, “debemos preservar el ambiente de seguridad y trabajo en equipo”.

Agregó que para él ha sido muy alentador y muy satisfactorio, gobernar para todos y sin ideologías. Los resultados de este segundo informe se dan gracias a la participación de la sociedad entera.

“De lo que hemos hablado aquí”, dijo al concluir su Segundo Informe, “no es de lo que ha hecho su servidor como Gobernador, de lo que hemos hablado aquí hoy, es de lo que hemos hecho todos los coahuilenses y de cómo juntos vencemos cualquier desafío”.

TRABAJO CONJUNTO

“Quiero comentarles que cada uno de estos logros alcanzados fueron posibles gracias a los coahuilenses de las cinco regiones, a los empresarios que arriesgan e invierten, a los jóvenes que se preparan y trabajan por conquistar sus sueños, a las mujeres que hoy compiten y se integran a la economía, y a la sociedad en general, a la que servimos con gran pasión y servicio”, dijo.

Inició con el tema de las iniciativas de Ley que incluye 35 iniciativas que se propusieron en estos dos años, así como 49 leyes reformadas y la expedición de 11 nuevas leyes que su Gobierno ha impulsado, entre las que destacan: la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Coahuila de Zaragoza; la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas; la Ley para Jefas de Familia; la Ley para la Emisión y Seguimiento de las Medidas de Protección para Mujeres en Situación de Violencia.

En Derechos Humanos se destacó la elaboración de un Programa Estatal y la creación de un Grupo de Trabajo para el Seguimiento de la Situación de los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

En seguridad pública se destaca la inversión de 330 millones de pesos en el nuevo Sistema de Videovigilancia, así como la compra de 231 nuevas patrullas para la Policía Estatal y algunos municipios.

Invitados. Durante el Informe destacó la presencia del senador Armando Guadiana y el obispo Raúl Vera.

ECONOMÍA, SALUD Y EDUCACIÓN

“Hemos concretado más de 3 mil 900 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, y nos mantenemos en los primeros lugares de Inversión Extranjera Directa Per Cápita”, explicó en el tema económico.

“Somos el único Estado en todo México con un programa como el de Cirugías Bariátricas y Metabólicas, con lo cual además de reducir los padecimientos en los pacientes, prevenimos y retrasamos hasta por 15 años los problemas de diabetes”, destacó en el tema de Salud.

Dentro del rubro de educación se destacó la construcción de una unidad del Instituto Politécnico Nacional en el municipio de San Buenaventura el próximo año, mientras que en Cultura habló del Festival Internacional “Julio Torri” que reunió más de 2 mil 500 artistas.

4,350 juicios de amparo interpusieron los abogados de la Coordinadora en la Judicatura Federal.

431 mdp fueron reducidos de la deuda pública, destacó Riquelme.