Foto: Especial
Los expertos de las ONG’s exigieron se construya un observatorio ciudadano

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) pidieron al Congreso ser tomadas en cuenta en la discusión de las leyes secundarias de la Guardia Nacional y crear un observatorio ciudadano con el cual puedan dar seguimiento a las labores que realicen el nuevo cuerpo de seguridad, las Fuerzas Armadas y las policías.

Al finalizar el Parlamento Ciudadano, celebrado en el Senado, asociaciones civiles y académicos expresaron su molestia, ya que ningún legislador les ha pedido su opinión respecto a las leyes Orgánica de la Guardia Nacional, sobre el Uso de la Fuerza Pública, sobre el Registro de Detenidos y las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además exigieron que se construya un observatorio ciudadano para vigilar a las instituciones que realicen tareas de seguridad y así evitar que se violen derechos humanos durante operativos.

Ernesto López Portillo, secretario técnico del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática, indicó que “cuando podamos revisar con autoridades externas —que no dependan del Ejército o la policía— cómo usan la fuerza estas instituciones, las cosas van a cambiar”.