¿Cuáles características hermanan al populismo lopezobradorista con la tradición populista clásica hasta los neoclásica de izquierda?

Menciono 2: Su exaltación del Pueblo contra las clases altas y medias, definidas como anti-pueblo y traidoras a la nación.  Y la identificación de AMLO con el Pueblo como un todo orgánico para refundar la sociedad.

¿Cuál es el resultado? Una polarización social catalizada por AMLO para generar un odio de clase y étnico entre el Pueblo y las clases alta y media.

Las redes sociales, las conversaciones entre familiares o amigos y los medios de comunicación lo confirman y el poeta David Huerta lo dibuja con dolor: “México es una comunidad tan desgarrada que ya casi no es comunidad”.

¿Cómo podríamos retejer México más allá de la polarización que lo desgarra? Construyendo una alternativa de centro progresista. ¿Serían el PAN o el PRI sus líderes? No.

El ideario de esta alternativa ciudadana está pensado desde la perspectiva de los Derechos Humanos (DH) incluida en el Plan Estatal de DH impulsado por el gobierno estatal; arropado por la ONU y coordinado por la Academia Interamericana de DH.

Las vertientes son 4. a) México con nivel de vida adecuado o condiciones de calidad de vida digna necesarias para erradicar las violaciones estructurales que la impiden su plenitud. b) México seguro, en paz y libre de violencia en el contexto de violaciones estructurales de nuestro país. c) México con buen gobierno; datos abiertos con perspectiva de DH, a partir de 4 pilares: transparencia, colaboración, participación social y anticorrupción). Y, d) México incluyente (garantizar los derechos de las mujeres, la comunidad LGBTI+, las personas migrantes y refugiadas y grupos vulnerables).

Sólo la humanización de nuestra interacción cotidiana -basada en nuestra empatía y compasión por el otro- a partir de su reconocimiento respetuoso y tolerante -nos permitirá retejer esa, tan nuestra, desgarrada comunidad. Sólo la transformación de ese ideario en plataforma política de corte centro progresista nos podrá salvar.

@Canekvin