Polémica. Esta semana, el Conapred estuvo en medio de las críticas, luego de invitar a Chumel Torres a un foro; Beatriz Gutiérrez y las redes cuestionaron la invitación y vapulearon al youtuber. Foto: Archivo

1. NO LO QUIEREN

En Matamoros y otros municipios de la región Laguna crece el descontento con Mary Telma Guajardo, todavía mandamás del PRD de Coahuila. Busca a como dé lugar imponer a Jesús Contreras Pacheco como candidato a diputado local por el Distrito 07 con cabecera en Matamoros, pero los militantes y el mismo comité municipal están en contra. El ex dirigente del Partido Primero Coahuila, y principal aliado del PRI en los dos sexenios anteriores, se quedó sin partido y ahora la ex primera comadre del estado quiere cobijarlo. Lo que se avizora es que los militantes irán a quejarse a instancias nacionales.

2. EN JUNIO NO

Al menos en junio descarte que las iglesias que pertenecen a la Diócesis de Saltillo de fray Raúl Vera puedan reabrir sus puertas. ¿El motivo? El Obispo ha revelado que no todas las iglesias cuentan con los insumos y el equipo suficiente como para garantizar la sana distancia y la higiene necesaria de los recintos y los fieles. La Diócesis preparó un esquema de regreso a la nueva normalidad y éste tiene un plazo de cumplimiento el día último de junio. Lo que Vera quiere es garantizar que las iglesias no sean sitios de contagio, pero tampoco está interesado en otras modalidades como celebrar misas en estacionamientos.

3. EL SAQUEO

Las malas finanzas en el Servicio Médico del Magisterio de la Sección 38 del SNTE, no es porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminara los arbitrarios “copagos” de profesores. Más bien es algo que se arrastra desde hace mucho tiempo atrás. Aquí un botón de muestra: en el 2014 la Auditoría Superior detectó pago a dobles plazas y excedentes en sueldos de médicos y personal administrativa. En otras palabras, se servían con la cuchara grande. Sin embargo fue hasta el 2018 cuando se realizó la denuncia. Han pasado dos años y la Fiscalía Anticorrupción, de Jesús Homero Flores, todavía no dice ni pío. ¿Así cómo?

4. MÁS FRAUDES

En la Sección 5 del SNTE, donde ahora manda Sonia Rincón, siguen los problemas por faltantes. Lo que no se reveló cuando José Luis Ponce dejó la Secretaría General de la Sección, por presunto fraude al Fondo de Ahorros, fue que también alguien le había metido las uñas a los descuentos de los profesores en un extraño programa que tienen para adquirir autos nuevos. El sistema es que la Sección 5 avala el descuento a profesores para comprar vehículos a crédito, pero entregan la unidad cuando está pagada. Además del presunto fraude habría que investigar quién gana con el esquema, y quién otorgó la “concesión”.

5. CRECE BLOQUE

Es relevante lo anunciado por los ocho gobernadores -Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco, Colima y Guanajuato-: que sí habrá una alianza con los estados del Bajío, sobre todo en el tema de la reactivación económica. De esta manera mandan dos mensajes importantes: que el presidente Andrés Manuel López Obrador no vea moros con tranchetes, y que están unidos independientemente de los colores partidistas. Además el bloque, que para nada es el BOA del “compló”, va creciendo, y si quieren ir contra estos estados desde la Cuatroté, será demasiado evidente.

6. CARAVANA A FAVOR

En Torreón, con la ex presidenta de Morena en Coahuila, Miroslava Sánchez al frente, integrantes de este partido salieron a manifestarse a favor del presidente López Obrador. Para no variar y entrar dentro de la nueva normalidad también lo hicieron en caravana en automóviles. Lo raro es que la convocatoria no pudo extenderse a otros municipios de la entidad como Saltillo, Monclova, Piedras Negras o Ciudad Acuña, en donde el Presidente y Morena indudablemente tiene seguidores. Dicen es el reflejo de la división en el partido, pero también de que a Miroslava ya no la cuentan dentro de Morena.

7. IR CONTRA CORRIENTE

En vista de que en Torreón, de Jorge Zermeño, se andaban brincando las trancas y querían abrir los panteones hoy Día del Padre, la administración estatal emitió un decreto para mantener su cierre. Con el decreto se hace obligatoria la observancia del cierre, de tal manera que allá en la Comarca Lagunera, al igual que en toda la entidad, la gente no podrá visitar los panteones. Lo que llama la atención es la insistencia de Zermeño en ir contra corriente en las normas acordadas por el Subcomité de Salud, donde se supone manda Román Alberto Cepeda. Por si fuera poco, Torreón es la ciudad con más casos positivos en la entidad.

8. LO MISMO, PERO MÁS BARATO

A Morena, de Alfonso Ramírez, le está pasando con las bancadas legislativas lo mismo que en Coahuila en el Congreso local: nomás no pueden tener control. Porfirio Muñoz Ledo tiene meses haciendo y deshaciendo a su antojo. Morena se mantiene distante, pero inactivo. En el caso de la bancada de Morena en Coahuila sucedió lo mismo, incluso ese grupo está disuelto. Elisa Villalobos jala con el PRI. Benito Ramírez se desligó -según él- del grupo. Sin embargo, aún siendo de Morena, Benito no comulgó totalmente con AMLO. Por eso dicen en el partido que es importante eliminar la tómbola para definir a los candidatos.