I. BIEN CORTITO

No obstante que el Tribunal Electoral de Coahuila, donde manda Sergio Díaz, se trae bien cortito al alcalde de Parras, Ramiro Pérez, pidiéndole informe en tiempo y forma si está cumpliendo la sentencia de hacer sesiones de Cabildo y pagar los adeudos de dieta a los regidores, aún hay ediles inconformes que buscan más sanciones para el alcalde. Recientemente Celia Ávila, regidora de Parras, intentó que se castigara a Ramiro también por violencia política de género. En el Tribunal local no le dieron la razón, y en el Federal, en la Sala Monterrey, tampoco. De cualquier modo los regidores van a buscar que Ramiro salga por la puerta trasera.

II. POLARIZACIÓN

Que hoy Diego del Bosque le mete más ruido a la polarización en México. Va a presentar el juicio a los ex presidente “neoliberales”, como les llama su patrón Andrés Manuel López Obrador. A decir del INE, de Lorenzo Córdova, la dichosa consulta sería echar mil 500 millones de pesos más a la basura. El enjuiciamiento sería desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña, es decir, priistas y panistas por igual.

III. MORENOS AZULES

La nueva estrategia de Tanech Sánchez, el delegado especial de Morena que fue novateado bien y bonito, ahora trae una estrategia tipo panista. Dio a conocer que va a impugnar las elecciones de varios municipios, entre ellos Saltillo, Torreón y Piedras Negras. Antes, cuando las derrotas del PAN no eran tan evidentes como lo fueron ahora, hacían lo mismo que ahora buscará hacer Morena: justificar aduciendo compra de votos, una mala actuación de la autoridad electoral y otros pretextos más. Las diferencias de votos y el reconteo dieron legítimo triunfo a los ganadores en los municipios mencionados. Tanech debería regresar a su cómodo curul en el Estado de México, para dejar de dar pena ajena.

IV. NARANJA

Si bien Coahuila está con mejores indicadores de seguridad pública, persiste la alerta naranja de Estados Unidos hacia sus ciudadanos para esta entidad. Significa que hay peligro por inseguridad y que pueden darse secuestros. ¿Por qué de esto no habla la secretaria de Seguridad, Sonia Villarreal, y la de Turismo, Azucena Ramos? Valdría la pena una explicación para tranquilidad de todos.

V. FASTIDIA

La estrategia de vacunación además de desastrosa, llega a un punto que fastidia. Aquí en la región Sureste, primero Reyes Flores, trató de sorprender lanzando un video a media noche para justificar su incompetencia. Ahora la queja de las personas es que las dosis se terminaban muy pronto y había que esperar a que llevaran más. ¿A quién va a culpar ahora Reyes? Basta recordarle al delegado del Bienestar y representante del Presidente en Coahuila, que las vacunas son controladas principalmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que la estrategia no la diseñaron las entidades, sino el gobierno que representa.

VI. PADECEN

Entre la reingeniería y el descontrol administrativo, pero algunos trabajadores de la Secretaría de Salud del cirujano Roberto Bernal siguen padeciendo la falta de pago total o parcial. Qué bueno que se ha tomado la decisión de hacer un reacomodo de muchos trabajadores maceta, pero no por eso el resto tiene que padecer los retrasos, para eso sirve la planeación.

VII. EN CAPILLA

El próximo sábado 26 de junio Chuy de León estará en capilla. Ese día se reunirá el Consejo Estatal del PAN para analizar el desastre, digo, los resultados de la elección de alcaldías y diputaciones federales. Por lo pronto dice Chuy que Tere Romo, Juan Antonio García Villa y otros consejeros más que quieren que se vaya, son una minoría. Sin embargo, De León no toma en cuenta que muchos prefieren analizar fríamente y luego dar su opinión respecto de su desempeño, además hay que tener un sustituto que tenga verdadero liderazgo. En eso están, y Chuy no es la persona que han escogido. Lo que sí persiste es el encono entre el Presidente del PAN en Coahuila y Romo.

VIII. APAGONES

Por si no le bastó la zarandeada en Coahuila a Manuel Bartlett por querer deslindarse de su responsabilidad en la contratación de carbón, al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le va a seguir lloviendo en su milpita. Con eso de que ya se reportan apagones y que habrá más cortes en los próximos días, la popularidad del Presidente puede llegar a niveles críticos. Ya lo veremos.

IX. DE VERGÜENZA

El sistema de partidos en México está caduco, y los políticos lo saben, por eso no le dan piso parejo a los candidatos independientes. En Coahuila un candidato -de un municipio de mediana población- casi alcanzó el mismo número de votos que un partido en toda la entidad. Isidro Miguel Cruz, como candidato independiente, en Parras obtuvo 2 mil 382 votos, pero no le dio el triunfo, ni siquiera una regiduría. Pero Redes Sociales Progresistas, de José Ángel Aguilar, en todo el estado alcanzaron 2 mil 945 votos, en la elección de alcaldes. Los de RSP -un partido con registro nacional ante el INE- consiguieron un 20 por ciento más de votos que un candidato independiente. Saque sus conclusiones. No se puede seguir manteniendo tanta panza aventurera.