I.  SANTO CRISTO

Anote que las fiestas del Santo Cristo, la festividad religiosa más importante en Saltillo, también serán virtuales… al menos esa es la postura hasta ahora de la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal, ya que así le respondió al padre Plácido Castro, párroco de Catedral de Santiago, quien envió un escrito a la dependencia. Por eso, la comunidad ha comenzado a prepararse para hacer las misas a puerta cerrada y sin el tradicional descenso de la imagen. Se espera que el Santo Cristo haga el milagro y cambie las condiciones para que la celebración sea como todos los años. Veremos.

II. RIESGO

Y es que las mismas autoridades saben del riesgo que esto implicaría, pues el promedio de asistencia diaria durante estas festividades religiosas es de entre 8 mil y 10 mil personas y que además están en constante movimiento. Esa cantidad representa un número más alto de lo que en promedio, por ejemplo, es la asistencia a un juego de béisbol en el Parque Francisco I. Madero, que, por cierto, junto con la Feria de Saltillo, también son actividades en riesgo real de no efectuarse.

III. EN LÍNEA

Como lo comentamos el martes, el que estaba mandando horas extras en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC era su director Francisco Yáñez, pues su periodo había concluido desde el 3 de abril. Y ponemos “era”, Pues ayer Yáñez fue relevado en su cargo por Elías Fernando Villalobos, quien por muchos años fue coordinador distrital en el INE. El nombramiento “normaliza” la situación en el máximo semillero de abogados de la entidad. Ahora, el Consejo Directivo convocará a elecciones lo más pronto posible y hay posibilidades de que se desahoguen en línea.

IV. CON TUBO

Ayer, el coronavirus le dio con tubo oootra vez a Torreón. De los 19 nuevos casos de COVID-19 en la entidad, 12 se detectaron en  la Laguna, es decir, el 63 por ciento de los pacientes que se agregaron a la lista fue en la Perla Lagunera, que hasta ayer sumaba ya 189 casos, poniéndose exactamente a 100 de Monclova, ciudad que registró un caso nuevo, para llegar a 289. La situación podría retardar la reactivación económica de la ciudad.

V. ESTOCADA

La postura del senador taurófilo Armando Guadiana parece que va muy en serio, o al menos algo saben los empresarios que operan la Plaza de Toros “Fermín Espinoza ‘Armillita’”, a la que le están acelerando los trabajos de remodelación, entre ellos pintura y cambio de butacas en el área de toriles. Hace días, Guadiana alborotó el avispero de ambientalistas y sociedades protectoras de animales al asegurar a los ciudadanos que estén seguros de que la Fiesta Brava retornará a Saltillo y a Coahuila. Pronto se espera la primera estocada en ese tema.

VI. CAPACITACIÓN

Mientras son peras o son manzanas, el IEC, de Gabriela de León, sigue operando “a distancia” el proceso electoral en curso. En los próximos días, empezará la capacitación a partidos y candidatos para que se registren en línea, actividad que debieron de haber satisfecho entre el 15 y 19 de abril, lo que no se pudo hacer ante la pandemia. La elección se hará sí o sí, ha señalado la consejera presidenta, que ha descartado cualquier extensión del periodo de los actuales diputados domésticos.

VII. PALESTRA

La que nunca la ha brincado sin huarache es la perredista Mary Telma Guajardo. La cieneguense sostuvo que si los morenos pretenden que el INEGI entre a la casa de todos los mexicanos para conocer su riqueza, que empiece “por las 20 casas de Bartlett”, en referencia a los inmuebles que están registrados a nombre del director de la CFE. Guajardo deshoja la margarita si va por una pluri en el Congreso local o se espera para las elecciones en la Cámara de Diputados, para lo que busca apoyos de gobernadores como Silvano Aureoles.

VIII. SE ASOME

Luego de la ventaneada a la secretaria de Turismo, Azucena Ramos, se espera que la funcionaria asome la cabeza. Los hoteleros, o al menos un sector de ese ramo, están molestos con la diputada local con licencia por, a su juicio, no hacer nada por ayudar el sector en esta pandemia. Ante la crisis generada por el COVID-19, los hoteleros buscan que parte del Impuesto Sobre Hospedaje sea destinado a apoyar extraordinariamente a los empresarios de este importante sector económico.

IX. COYOTES FUNERARIOS

Luego que se supo que en otras entidades del País, se detectó la presencia de intermediarios, conocidos como “coyotes”, que encarecen los costos de los servicios funerarios al ser contratados por los consumidores porque les ofrecen el paquete completo: servicio funerario y trámites ante las autoridades para obtener actas de defunción y permisos de inhumación, pero encareciendo considerablemente el costo, lo que ya fue detectado por la Profeco, de Ricardo Sheffield. La dependencia en Coahuila, que comanda Francisco Ríos, reporta que aquí hasta ahora no hay nada de eso.

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx