I. CUENTAS CLARAS

¿Cómo está eso que en los reportes de viáticos de los municipios, los secretarios particulares de los alcaldes gastan más que los mismos Presidentes Municipales? Aquí el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) de Luis González Briseño debe saber de este tema, porque su equipo revisa el cumplimiento de este dato cada mes. Pero también la Auditoría Superior del Estado de Armando Plata necesita poner bien la lupa sobre estos gastos. Los ediles -no todos, eso también hay que decirlo-, quedan como blancas palomas con poco gasto en viático, en tanto que sus secretarios traen un cuentón.

II. UN BROTE MÁS

También al Poder Judicial de Miguel Mery llegó el COVID-19. En Torreón el Juzgado Tercero Mercantil tuvo que cerrar por un brote de contagios. Hay al menos cuatro trabajadores del juzgado que dieron positivo. Las medidas que se están aplicando son las recomendadas por el sector salud, y nadie esperaba que esto sucediera.

III. A FUTURO

No obstante a la pandemia de COVID-19 las inversiones seguirán llegando a Coahuila, aunque los empresarios tomarán la determinación de su tiempo. El gobernador Miguel Riquelme ha afirmado que ninguna de las inversiones programas se ha cancelado, lo que significa que habrá recuperación del empleo. Pero también ayer Jaime Guerra dio indicio de buenas noticias: que se reunió con directivos de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), porque revisaron las vialidades que tiene actualmente Derramadero, en Saltillo. La lectura es que las armadoras están firmes en la región y que si hay interés en mejorar la infraestructura, es porque existen planes a futuro.

IV. LUZ VERDE

El IMSS de Zoé Robledo dio luz verde para abrir las guarderías, sólo que para hacerlo van a tener que considerar las condiciones del Semáforo de Riesgo de Hugo López Gatell, y la situación que prevalezca en la entidad donde operen. Incluso, yendo más lejos, deberían considerar también el número de contagios por ciudad, porque las realidades son muy distintas.

V. CREDIBILIDAD EN JUEGO

La oportunidad con la que ha actuado la Secretaría de Salud de Roberto Bernal en el tema de la pandemia de COVID-19, y con ello la credibilidad en la dependencia, están en riesgo. Resulta que el retraso en la entrega de resultados de muestra de coronavirus en el Laboratorio de Saltillo continúa, y nadie sabe el motivo. ¿Acaso no estaban preparados para lo que venía de la pandemia? ¿Nadie los alertó de la situación? La gente de Saltillo y la Región Sureste se merece obtener en tiempo los resultados de su prueba para tomar decisiones. El cirujano Bernal y su primer equipo seguramente van a tener que ajustar tuercas.

VI. LA VELOCIDAD

De la gira de Andrés Manuel López Obrador lo único sorprendente, dice Juan Pueblo, fue su fluidez al dar su discurso en Washington. Si así hablara durante las conferencias de prensa mañaneras otro gallo cantara. No sé sabe en realidad a que se deba el cambio de velocidad en su forma de hablar, lo mismo que el uso de cubrebocas al viajar a Estados Unidos.

VII. POR CUARTA VEZ

Como cada dos semanas, este día se realizará la Cuarta Caravana Anti AMLO, para exigir la renuncia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Aunque los organizadores, no sólo en Saltillo y otros municipios de Coahuila, juran que es un movimiento apartidista, lo cierto es que han tomado parte principalmente panista y perredistas. Sin embargo los de enfrente, es decir, integrantes de Morena, ni sudan ni se acongojan, porque sólo en Torreón se realizó un intento de contrarrestar la mala imagen de la caravana, con un recorrido similar: en automóvil, organizado por Miroslava Sánchez, pero que no llegó a trascender a otros municipios.

VIII. SIN DEFENSA

Los regidores de Parras no saben por qué el Congreso del Estado nomás no avanza en la petición de juicio político que interpusieron en contra del alcalde Parras de la Fuente, Ramiro Pérez. No se entiende porque la falta de agilidad, si ni siquiera los diputados de su propio partido, Morena, lo defienden.

IX. LOS VIVILLOS ABUNDAN

Que todos los diputados federales del PRI de Alejandro Moreno le echaron montón a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, para que transparente el programa estelar de la Cuatroté, Jóvenes Construyendo el Futuro. Aquí en Coahuila el mismo delegado del Gobierno Federal, Reyes Flores, ha reconocido que les metieron gol con “empresas fantasmas” que presuntamente dieron su aval a las personas para recibir el beneficio del programa, el cual consiste en aprender un oficio y recibir a cambio una beca mensual. El caso es que las anomalías no sólo se presentaron en esta entidad, sino que en todo el país hubo vivillos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx