I. CULATA

Ahora sí que nadie sabe para quién trabaja, como dice Juan Pueblo. Luego de que Ariel Maldonado, Ruth Flor Flores y Jesús Sarabia impugnaron la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por invalidar las nueve candidaturas de representación proporcional, resultó que sí lo lograron, pero solo para tres de sus compañeros, mientras que las otras seis posiciones, entre ellas las suyas, sí se van a volver a insacular mediante tómbola y quién sabe si vuelvan a salir sorteados, pues necesitarían harta suerte. Ni hablar, les salió el tiro por la culata.

II. DESORGANIZADOS

Y hablando de Morena, dicen los que saben que su operación política de las bases para la elección del domingo está muy desorganizada. Una de las razones para que no alcancen sus expectativas será la inconformidad generada por la imposición de sus candidatos. Del trabajo nace el apoyo, y sus bases, pese a algunos premios de consolación, no quedaron muy convencidas de los supuestos méritos que presumen los actuales contendientes. ¿Qué podría esperar la política local, si a nivel nacional no terminan de resolver su propia dirigencia? Si no hay acuerdos para competir, menos para gobernar.

III. IMPUGNACIÓN I

El PAN de Chuy de León Tello impugnó la decisión de la Sala Monterrey del Trife de modificar su procedimiento de asignación para dos de las nueve candidaturas pluris, por lo que serán los magistrados de la Sala Superior de ese tribunal los que emitirán la última palabra. Los panistas argumentan que la Sala Regional Monterrey le violó al partido la libre autodeterminación para elegir los métodos de selección de sus candidatos, siempre y cuando sean democráticos. Los magistrados tienen aproximadamente 10 días para confirmar, modificar o revocar esta decisión.

IV. IMPUGNACIÓN II

En dado caso de que la Sala Superior nuevamente le dé palo al PAN, este partido cumplió preventivamente con la sentencia e inscribió en el lugar tres a la abogada y exsíndica de Torreón, Natalia Virgil, especialista en fiscalización y cuentas públicas; y en el cuatro a Armando González, conocido en el ámbito azul como ‘Lumba’ y también abogado. Si la Sala da la razón al PAN, entonces los candidatos serían los que se plantearon originalmente, o sea los “mejores” perdedores, hombre y mujer.

V. SANCIÓN

Tarde pero seguro, el juez municipal Héctor Cano determinó imponer una sanción de 41 mil 268 pesos a directivos de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UAdeC que organizaron la mega graduación del pasado 5 de septiembre y con la que se pasaron por el arco del triunfo las medidas sanitarias preventivas del Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste. Ahora la cuestión será ver si los involucrados inician un juicio ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Sandra Rodríguez, para lo cual tienen 15 días a partir de la notificación, que ya se hizo.

VI. INTERNADO

El exalcalde de Saltillo, Jericó Abramo, actual titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial en el Estado, estuvo internado todo el fin de semana en un hospital del norte de la ciudad, debido a un problema gastrointestinal. Ayer lunes Jericó fue dado de alta por su médico y su salud se reportaba como muy buena, pero el doctor le recomendó estar en reposo unos días antes de irse a trabajar. Además, así estará al 100 por ciento para festejar su cumpleaños el próximo sábado.

VII. PROTOCOLOS

Si no hay cambio de señal, hoy se reunirán el cirujano Roberto Bernal, secretario de Salud en Coahuila; José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo de la Junta del INE en la entidad; y Gabriela de León, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila. La idea es que los tres, desde el edificio de este instituto, anuncien los protocolos sanitarios para el día de la votación y, además, van a presentar los kits de prevención que habrá en cada casilla a disposición de los funcionarios de las mesas directivas y de los propios ciudadanos. Así inicia el conteo regresivo para el 18 de octubre.

VIII. CONTROL

En Piedras Negras donde manda Claudio Bres no quieren que las cosas se salgan de control en el departamento de Tránsito y Vialidad, como ocurrió en Torreón. Se supo que Contraloría Interna en ese municipio concluyó la investigación contra dos elementos por faltas graves en su actuar y sospecha de actos de corrupción. Como resultado, una oficial fue destituida, en tanto, el otro elemento, puso solito pies en polvorosa y decidió renunciar a la corporación cuando supo que lo investigaban.

IX. ENCUENTRO

Para el encuentro ciudadano con candidatos y candidatas a las diputaciones locales programado para hoy por parte del Consejo Cívico de Instituciones de Alejandra Wade y la Coparmex de Miguel Monroy, hasta ayer el PRI y el PRD seguían sin inscribir a ninguno de sus candidatos. Ambas instituciones tienen hasta una hora antes del evento para hacerlo, es decir, a las 17:00 horas de este día. Sin embargo, parece que el Consejo Cívico no tiene esperanzas de que se anoten ni priistas ni perredistas, pues ayer ya publicitaba en su Twitter que “estarán 9 partidos…”.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx