I. RUIDO I

En los corrillos políticos hizo ruido el cambio que realizó el IEC, de Gabriela de León, al calendario electoral local 2021 en el caso de la fecha límite para que ciertos servidores públicos se separen de sus cargos si quieren contender, la que cambiaron del 20 de diciembre de 2020, al 3 de enero de 2021. Se manejan dos versiones: la primera es que se le quiere dar oportunidad a los actuales diputados electos a que rindan protesta a sus cargos y luego, por si los requiere el partido, puedan solicitar licencia al mismo para ooootra vez irse de candidatos o candidatas.

II. RUIDO II

Lo anterior no es descabellado, pues ha habido casos de diputados coahuilenses que rinden protesta y a los pocos días -u horas-, solicitan licencia para irse en búsqueda de una alcaldía. Otros dicen que es un tema administrativo, para que quienes tengan un encargo pueden concluir el año y recibir las prestaciones inherentes a su puesto. Lo oficial y que se dijo en el instituto electoral es que todo se debió a cambios en la legislación. Ahí está el asunto que los analistas de café revisan con lupa. Veremos.

III. POLÉMICA

En el municipio de Francisco I. Madero, donde manda Jonathan Ávalos, se armó la cena de negros, luego de que Pablo Navarro, actual regidor, y que era tesorero en 2017, fue inhabilitado por seis años para desempeñar cargos o comisiones en el sector público por Armando Plata y su Auditoría Superior del Estado. Eso porque pagó facturas irregulares por 3.5 millones de pesos a un proveedor “consentido”, que tenía como dirección un local en ruinas. Ahora, la polémica en el Cabildo es si Navarro puede seguir como edil, o debe irse.

IV. FORO

Dentro del proceso para elegir a una nueva integrante del Consejo de Participación Ciudadana, del Sistema Anticorrupción de Coahuila, la Comisión de Selección efectuará hoy, por Zoom, el Foro de Consulta sobre los perfiles que aspiran a ocupar el cargo. La idea es que los diversos sectores intervengan para opinar, con datos, cuál de las aspirantes consideran que es la más capacitada para el encargo y, así, la Comisión reciba información adicional para normar mejor su criterio.

V. PREVISIÓN

Hace poco más de un mes, el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington previó que en diciembre sería necesario reimponer en Coahuila un nuevo confinamiento y restricción de movilidad ante un eventual rebrote de COVID-19. Por lo pronto, el rebrote ya se está dando, las cifras de la pandemia van creciendo, pero esperemos que no se llegue a la necesidad de imponer un nuevo encierro, que han dicho algunos ipecos, sería fatal para la economía. Mientras, la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal, hace su esfuerzo como puede.

VI. AYUDA

Ayer, por ejemplo, al lanzar un reto a la población de 15 días con cubrebocas, la dependencia les pidió al conocido locutor deportivo Enrique “El Perro” Bermúdez y Carolina Padrón, periodista deportiva de ESPN, que a través de las redes sociales ayudaran a difundir tal reto, pues muchos coahuilenses los siguen. Ahora sí que cualquier medio se vale utilizar para que los ciudadanos se concienticen y ayuden a contener la pandemia, pues mucho de esto es por la desobediencia social.

VII. GÉNERO

Con mucho cuidado deberán andarse los partidos políticos a la hora de designar a sus candidatos, que en el caso de Coahuila, serán para diputados federales, y en lo local, para alcaldías. La cuestión es que quienes estén en el padrón de deudores de pensión alimenticia, condenados por acoso o por acusaciones de violencia doméstica no podrán competir. Esta semana el INE, de Lorenzo Córdova, emitió los lineamientos 3de3 contra la violencia de género que deberán observarse a la hora de definir candidaturas. Esto también aplica para los independientes.

VIII. TIEMPOS

Esta semana, el Tribunalito, de Sergio Díaz, iniciará con el análisis de los juicios electorales y de protección de los derechos político-electorales que iniciaron diversos actores en torno a la doble reelección, entre ellos los alcaldes Julio Long, Alfredo Paredes y Cuauhtémoc Rodríguez, de San Juan de Sabinas, Monclova y Sabinas, respectivamente. Se espera que los magistrados electorales le metan el acelerador a esto, pues por los tiempos se requiera una solución expedita.

IX. REUNIÓN

El gobernador Miguel Riquelme anduvo por tierras purépechas, específicamente en Morelia, donde mandatarios estatales de la Alianza Federalista y representantes estatales sostuvieron una encerrona extraordinaria. La idea fue analizar el cierre fiscal que se viene en el 2020, que no se ve nada halagüeño. Durante la reunión, los mandatarios acordaron realizar un intercambio solidario de medicamentos, luego de que consideraron que el Gobierno Federal nomás no ha enviado lo necesario, y cuando lo ha hecho, para acabarla, ha sido tardíamente.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx