I. LA RECONSTRUCCIÓN

Este domingo Morena, de Mario Delgado, empieza la reconstrucción de un partido dividido, porque celebrarán una sesión “urgente” del Comité Ejecutivo Nacional. Y usted dirá, ¿y a Coahuila qué le interesa? Para empezar, hay una inconformidad muy grande dentro de Morena: nadie quiere a la dirigente impuesta, Hortensia Sánchez, y al iniciar otro proceso electoral, la militancia ahora sí amenaza con desbordarse si no hay actos democráticos en la definición de candidatos a diputados federales y alcaldes. En el evento nacional por lo pronto van a definir delegados de cada estado.

II. SOBRE MOJADO

A Parras de Ramiro Pérez cuando no le llueve le llovizna. Como Pueblo Mágico está detenida la actividad turística por la pandemia, el gobierno municipal no funciona, y ahora una fábrica muy importante para la población va a despedir trabajadores por cierre. La única luz al final del túnel es lo que dijo ayer Jaime Guerra, que hay una empresa, proveedora del sector automotriz, interesada en instalarse ahí. Veremos.

III. TIEMPO DE ESPERA

¿Qué tanto tiempo le parecen a usted 18 meses, como para que la autoridad le brinde noticias -positivas o negativas, eso no importa- sobre una denuncia penal? El tema viene a cuento porque ese tiempo tiene César Flores sin tener nada en concreto sobre las denuncias que ha presentado en contra de Alfredo Paredes, por presunta corrupción, al frente del municipio de Monclova. También están involucrados otros funcionarios menores. Sin embargo, parece que la Fiscalía Anticorrupción de Jesús Homero Flores, tiene otras prioridades. Con razón a Paredes lo clasifican -otros políticos- como “blindado prianista”.

IV. EN LA QUIEBRA

Los que no se aparecen ni por equivocación son los malos de la película, es decir, los diputados federales de Morena, PES y PT por Coahuila. Fue la estocada final a los municipios quitarles el fondo de seguridad (Fortaseg), y dejarlos, ahora sí, en “quiebra técnica”. El caso es que el corte fue parejo, ni siquiera los municipios administrados por gente de Morena se salvaron. Ya veremos cómo los van a recompensar.

V. DE TRASCENDENCIA

La trascendencia de la iniciativa de reforma que presentó ayer Miguel Riquelme implica equiparar los derechos de los coahuilenses a los estándares internacionales dictados por Naciones Unidas. El Gobernador de Coahuila propone una reforma en materia de derechos humanos, reforzando áreas como la inclusión, seguridad y sostenibilidad de los asentamientos humanos. Para avalar esta reforma vino Alejandro Encinas, actual subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, quien en los últimos meses ha estado en la entidad en varias ocasiones, por eso le dijeron que ya hasta parece coahuilense.

VI. MENOS DÍAS

Hablando de Miguel Riquelme, ayer cumplió una agenda de tres eventos en Saltillo, pero en la colonia Saltillo 2000, al dirigirse al diputado Jaime Bueno, primero lo saludó con un “menos días” -a manera de chascarrillo-, porque está por terminarse la legislatura, pero enseguida le dijo que “algo bueno ha de ocurrir”, seguramente con su destino. Riquelme reconoció a toda la legislatura, pero a Jaime le tocó, por primera vez en la historia moderna, liderar una bancada que no tiene mayoría.

VII. ATORÓN DEL AGUINALDO

Exageradamente callado anda Javier Solís, todavía dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y su jefe Joel Ayala. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó públicamente el decreto en el cual se autoriza el adelanto del aguinaldo a los burócratas federales a partir del 9 de noviembre, en algunos lugares hay quejas de que sólo les timbró la nómina este viernes, y de la mitad del aguinaldo, ni sus luces. Muchos se preguntan dónde fue el atorón de los recursos. Pero ni cómo preguntarle a Solís, porque siempre hace como que la Virgen le habla.

VIII. ESTRATEGIA

En Torreón de Jorge Zermeño, el Cabildo aprobó que la Academia de Policía se convierta en Centro de Recuperación de Pacientes COVID-19. Funcionará con protocolos del Gobierno Estatal, de manera similar a como lo hace en Saltillo el CRIT Teletón. Esta estrategia, más otras medidas y cero tolerancia, se toman a partir de esta semana para reducir el número de contagios y que todo mundo pueda tener atención.

IX. PLANEACIÓN LARGO PLAZO

El desarrollo que hoy tiene Coahuila no puede entenderse sin la planeación a largo plazo. Sin embargo, los planes trazados hace 20 años o más se han agotado, y es necesario pensar en el futuro. En eso anda metido el secretario de Gobierno, José María Fraustro, por instrucciones del gobernador Miguel Riquelme. Se ha reunido en varias ocasiones con el Grupo Imaginemos, gente de la sociedad, pero con amplia trayectoria y conocimiento, para trazar nuevos rumbos. Las recomendaciones pueden ser de corto plazo, pero también se busca construir un plan de 20 años, que visualice a una entidad líder.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx