I. PARADOJA I

Paradójicamente, en lo que parece un acto de corrupción se está convirtiendo el proceso para elegir al Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, donde fue preseleccionado Mauricio Contreras, quien ni siquiera cumple el requisito de la edad para participar. Esta persona nació el 10 de abril de 1986, según su acta de nacimiento, o sea, le faltan 8 meses y 20 días, a partir de la entrevista para cumplir los 35 años. Estos cuestionamientos se suman a los que pesan sobre Luis García Abusaíd, quien ha sido señalado por conflicto de interés.

II. PARADOJA II

Los que le saben al hilo fino del Sistema Anticorrupción, dicen que Contreras trae varios padrinos que están empujando su postulación. Dicen que detrás de él están Lourdes de Koster, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana; Sandra Rodríguez, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, y Manuel Gil, representante del Consejo de la Judicatura. ¿Será? 

III. PREOCUPACIÓN

Ayer amigos y conocidos del doctor Héctor Mario Zapata, ex secretario de Salud, estaban preocupados por la salud del galeno. Fue internado en el Hospital Universitario -de donde también fue director- por complicaciones que, según dicen, le ha causado el COVID-19. Zapata de la Garza tiene una amplia trayectoria en la función pública, tanto a nivel municipal, como estatal, incluso como presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, organización que sirve para controlar las asociaciones de padres en las escuelas públicas. Esperemos su recuperación.

IV. LIGERA

El Obispo de Saltillo, Raúl Vera no tuvo empacho en calificar como “light” las fiestas del Santo Cristo, que ayer iniciaron con el descenso, traslado y ascenso de la tan venerada imagen y que hoy continúan con el arranque del Novenario. Sucede que el coronavirus vino a cortar 412 años continuos de una tradición multitudinaria, que ahora se redujo a sólo unas decenas de personas, las apenas necesarias para que la actividad de plano se llevara a cabo y se transmitiera por las redes sociales.

V. CUESTIONAMIENTOS I

Y del HU escribiendo, parece que por cuestiones extra médicas no todo va bien en la institución. Trabajadores de la misma han cuestionado fuertemente que el actual director, el doctor Lauro Cortés Hernández, mantenga en un puesto tan importante como lo es la jefatura de Recursos Humanos a una persona que no reúne el perfil para ocuparlo, y que aseguran, ni preparación académica tiene y que para acabarla de amolar, trata de manera déspota a los empleados.

VI. CUESTIONAMIENTOS II

El asunto ha llegado a tal grado que muchos especialistas de prestigio se han ido de la institución. Aunado a todo, el cuestionado directivo, de traer un austero carro de modelo pasado, hoy se mueve en una camionetona último modelo, lo que ha provocado el enojo entre los sindicalizados. Como consuelo, el afligido personal cita la sabiduría de Juan Pueblo y señala que en esta situación no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace jefe de Recursos Humanos.

VII. REFLEXIÓN

En Torreón, el que espera que se aceleren las pruebas de COVID-19… pero en la Laguna duranguense es el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal. Y es que tan solo la Laguna de Coahuila suma más pruebas que todo Durango, por lo que Bernal quiere que se hagan más pruebas del otro lado del Río Nazas, a fin de tener mayor control de los casos positivos, ante la movilidad e interconexión que existe entre los municipios laguneros de ambas entidades. Reflexión: ¿De qué sirven tantas reuniones metropolitanas si cada Estado al final jala como se le antoje?

VIII. GLORIA

Donde algunos abogados andan diciendo que “están en la gloria” es en el Poder Judicial de Coahuila, luego de que ayer circularon imágenes de juzgados de Toluca, Cuautitlán y Metepec, poblaciones del Estado de México, donde se aprecian interminables filas de ciudadanos y defensores para ingresar a los mismos. Al menos en Coahuila, las líneas que se forman no llegan a tanto, y aún ciertos abogados y abogadas se quejan de la situación. Veremos y diremos.

IX. POSICIÓN

En el municipio de Morelos, el domingo pasado falleció por COVID-19 la profesora Magda de Hoyos, regidora del Partido del Trabajo, y la cuestión es que los petistas están molestos porque Morena se quiere adjudicar esa posición que ha quedado acéfala. Y es que aunque los morenos sí iban en alianza con el PT, la ahora fallecida edil estaba registrada por el partido de la hoz y el martillo, que no quiere perder las pocas posiciones que tiene en el Estado, aunque sea una regiduría en un pequeño municipio. A ver si el caso no llega al Tribunalito Electoral, de Sergio Díaz.