I. SANA DISTANCIA

Allá en el “Pueblo de las Tolvaneras”, es decir, Torreón, dicen que Marcelo Torres debería retomar a pie juntillas eso de la sana distancia… pero no sólo porque el COVID-19 empieza a repuntar en La Comarca, sino por los personajes que trae cerca en su campaña. La sana distancia debe tomarla con Chuy de León, porque de todo el panismo lagunero es el que más puntos negativos trae. Incluso los del consejo para Marcelo se han quedado cortos, porque lugar en Coahuila a donde se para Chuy, lugar donde varios militantes azules deciden no ir. Torres no le debe la designación de De León, eso siempre ha quedado claro. Más vale solo que mal acompañado, le aconsejan.

II. SIN RETORNO

Otro que debe tomar sana distancia entre los azules, dicen, es Alfredo Paredes. En su casa se trata de desligarse por completo de la alcaldía de Monclova y de sus funcionarios. Por lo pronto anda en campaña para diputado federal, y eso que querer echarle un ojo al gato y otro al garabato no funciona. Además él mismo decidió quién se quedara en los puestos claves, entonces no hay retorno.

III. CURUL ASEGURADA

En la lista de diputados plurinominales el partido que más coahuilenses tiene con posibilidades de llegar a una curul en la Cámara de Diputados es el PRI. En segundo lugar de la lista, ya las oficiales y definitivas del INE, se supone, está Rubén Moreira con su ex secretario de Gobierno, Víctor Zamora, como fórmula o suplente. En la cuarta posición de la lista de aspirantes pluris de la Segunda Circunscripción está “Rigo” Fuentes, actual presidente del tricolor en la entidad, con Pepe Navarro como suplente. En el no tan lejano octavo puesto se ubica el líder de la CTM en Coahuila, Tereso Medina, quien comparte fórmula con Francisco Tobías.

IV. SIN AZULES

En el PAN nacional esta vez no consideraron a gente de Coahuila para las primeras posiciones plurinominales, de tal manera que si los candidatos de mayoría no ganan, Coahuila no tendría representación azul en la Cámara. Karla Osuna, quien ya fue diputada federal, se ubica hasta el lejano noveno lugar de la lista.

V. REACTIVACIÓN MÉDICA

A Dios rogando y con el mazo dando es el refrán que podría aplicarse en la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal. Se sabe que por la instrucción del gobernador Miguel Riquelme, de que nadie se quede sin atención médica, el médico cirujano anda aplicado en equipar hospitales y preparar al personal para continuar con la atención de pacientes no COVID. Y es que Coahuila lleva dos meses continuos con disminución en la cifra de contagios y hospitalizaciones de positivos de COVID. Por este motivo se trabaja en reactivar todas las áreas, y pidiendo no sólo a Dios, sino a la población, que haga caso de las indicaciones de mantener la sana distancia y los protocolos sanitarios.

VI. VACUNAS

Hablando del sector salud, hay quienes afirman que el flujo de información sobre el proceso de vacunación podría replicar lo hecho con el reporte que se da sobre los contagios. Desde hace un año, la Secretaría de Salud ha sido muy puntual con informar sobre los contagios en punto del mediodía, lo que es un servicio para toda la sociedad. En contraparte, los reportes sobre vacunación han ido variando en la hora en que se entrega, por lo que en esta parte de la pandemia sería de ayuda que hubiera coordinación para que el reporte replique lo hecho con la información de los contagios. Veremos.

VII. SIN RIVAL

El que dicen le anda sacando jugo a la campaña en el Distrito 01 con cabecera en Piedras Negras, pero que también abarca Ciudad Acuña, es Marcos Villarreal. El priista no tiene rival. La contienda, se suponía, sería entre él y Lenin Pérez, pero como el acuñense está castigado por el INE, de Lorenzo Córdova, no hay quien le haga sombra. De cualquier modo Pérez está peleando regresar a la contienda electoral en la Sala Superior del Tribunal Electoral, pero si acaso logra algo, llevará al menos 15 días de retraso, tiempo en el cual Villarreal le habrá dado al menos dos vueltas al distrito. Del resto de los aspirantes de este distrito poco se sabe porque ni en su casa los conocen.

VIII. MÁS TRANSPARENTES

En el Instituto Electoral de Gabriela de León siguen también “con el mazo dando”, es decir, insistiendo en que todos los que aspiran a un puesto de elección popular se incluyan en la plataforma de Candidato Transparente y hagan pública su declaración 3de3. Ayer le agregaron la firma del convenio con la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste, la cual encabeza Raúl Garza de la Peña. Con esto se espera que más candidatos puedan sumarse.

IX. CARENCIAS

En el ISSSTE Coahuila, de Raúl Jaime Moreno, y en el IMSS, también de esta entidad, donde manda Leopoldo Santillán, nomás no encuentran la salida a tantas carencias, todas producto de la administración centralista de la 4T. En el ISSSTE dicen que no hay ni papel de baño, mucho menos escritorios y sillas para los médicos. En el Seguro Social continúa la carencia de medicamento. El fallido programa de compra de medicinas a nivel internacional mantiene a las instituciones de salud federal sin lo esencial. No todo es COVID. Apenas están despertando del letargo y la gente se cansa, y se cansa pronto. Lo peor es que hay proceso electoral y todo esto se toma en cuenta.

Comentarios y sugerencias:

politicon@vanguardia.com.mx