I. SIN PROPUESTAS CLARAS

Desde mucho antes del proceso para elegir diputados locales nadie daba un cacahuate por esta elección a la que llaman “huerfana”, luego vino la pandemia de COVID-19, la suspensión de las actividades y retomarlas con nuevas medidas. Todo ha influido a tal grado que no hay entusiasmo en los electores. A todo lo anterior súmele las pocas propuestas de los candidatos a diputados locales. Dejan de lado temas tan importantes como la rendición de cuentas –ahí debe estar atento el auditor, Armando Plata–, la transparencia apenas si se toca y no hay nada nuevo para fortalecer el Sistema Anticorrupción.

II. SIN CONTRALORES ‘COMPADRES’

Un tema pendiente que la nueva Legislatura tendrá que sacar es definir sobre los órganos internos de control en organismos autónomos, en donde todavía hacen como que la Virgen les habla. Además, la propuesta original apoyada por organizaciones civiles de La Laguna y el Sistema Anticorrupción en tiempos de Manuel Gil, era que los municipios no designaran a sus contralores “compadres”.

III. SIGUE TENSO

La situación en Chihuahua de Javier Corral sigue tensa en su relación con el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador. Corral es uno de los 10 gobernadores que abandonó la Conago por falta de diálogo con AMLO y nula respuesta a sus peticiones. Pero la gota que derramó el vaso fue el conflicto del agua internacional del Tratado de 1944, en donde –hasta los morenistas opinan lo mismo– la Conagua y la CILA no actuaron a tiempo en la coordinación para hacer el pago. El caso es que el coahuilense Ricardo Mejía Berdeja está allá de manera permanente coordinando las mesas de paz, que no es otra cosa que la seguridad, esto porque Corral ya los había excluido del tema.

IV. GANA PREMIO

Que Alejandra Wade, cabeza del Consejo Cívico de las Instituciones, anda de brinca de gusto porque ganaron el Premio Cemex-Tec en la categoría de Acción Colaborativa. Son de esos premios que se disfrutan, porque si bien es cierto la iniciativa privada tiene injerencia en el funcionamiento del CCI, la realidad es que es la sociedad la que hace fuerte a la organización, con su confianza y su apoyo.

V. ‘AMLITO’ DE SALTILLO

En Movimiento Ciudadano de Raúl Sifuentes “Don Burbujo” algunos colaboradores llaman a Poncho Danao de la Peña, entre broma y casi de cariño, el nuevo “Amlito”. Muchos se preguntarán la razón. Lo que pasa es que desde que dejó la regiduría de un año se dedicó a recorrer calle por calle, colonia por colonia, pero de manera muy selectiva, haciendo rifas, entregando despensas, y nomás les faltaba ponerse nariz roja de payaso para ir a las fiestas infantiles. Todo tenía la finalidad de ganar popularidad. Por eso le llaman “Amlito”, porque el actual Presidente se pasó 18 años en campaña hasta que ganó. A ver si a Poncho no se le ceba y tendrá que invertir otro dinerito extra –¿quién lo financia?– para otra nueva elección.

VI. SUBSECRETARIO

Por allá en La Laguna se preguntan qué tanta jiribilla lleva el nombramiento de Juan Carlos Ayup Guerrero como subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial en la Región Laguna. Llega en un momento en que todo es suspicacia, pero además hay mucho trabajo por aquellos rumbos, sobre todo en lo político.

VII. REHABILITAR ESCUELAS

Si bien el regreso a clases presenciales en educación básica no se dará en este 2020, como lo ha dicho Roberto Bernal, secretario de Salud. La rehabilitación de escuelas sí se dará de aquí a fin de año. Hay dos prioridades por atenderse: la elección del 18 de octubre, porque un gran número de las casillas se ubican en escuelas públicas, y dos, adelantarse al regreso a clases con mantenimiento en áreas como el servicio sanitario, agua potable y limpieza, que deben quedar listos por si las condiciones de la pandemia de COVID-19 permiten regresar a clases en el 2021. El gobernador Miguel Riquelme le está pidiendo a los alcaldes que le echen la mano a la Secretaría de Educación de Higinio González, y así como al IEC de Gabriela de León.

VIII. EN LA REGIÓN

El que estuvo en Saltillo fue Alejandro Moreno, líder nacional del PRI. Eso sí, muy callado respecto a los temas nacionales y locales. Más bien sólo estuvo para apoyar las campañas de los candidatos de la región Sureste, junto con Rodrigo Fuentes y Jaime Bueno, los dirigentes tricolores, estatal y en Saltillo, respectivamente.

IX. ¿CUÁNDO LO DESTAPARÁ?

No es por asustar, ni mucho menos, pero Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, sabe perfectamente cómo operó el despojo de casas de Infonavit a trabajadores, por parte de despachos de abogados y con el apoyo de jueces del Poder Judicial de Coahuila, Durango y Nayarit. Incluso hay un dato revelador: un juez de Coahuila, fuera de su ámbito de competencia, emite una resolución sobre un juicio de una casa que estaba en otra entidad. Esos detalles hicieron que se descubriera esa red que no termina por desarticularse. Lo bueno del tema es que la UIF, si las autoridades locales siguen pasivas, va actuar y eso podría afectar aspiraciones, planes y poner un lodazal en el camino.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx