Esta es la cotización del peso mexicano el 23 de septiembre de 2020. | Foto: Especial
La caída de este miércoles es la más grande para la moneda nacional desde el pasado 11 de junio, de acuerdo con datos del Banco de México

El peso se depreció frente al dólar este miércoles, por cuarto día consecutivo, a medida que el billete verde se fortaleció y los mercados en Wall Street se dieron la vuelta, en medio de datos de PMI’s que sugieren que la recuperación por el COVID-19 'se tambaleó' durante septiembre en algunas regiones y otro día de comentarios de miembros de la Reserva Federal.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se depreció 2.83 por ciento, o 61 centavos, con lo que se ubicó en las 22.31 unidades, esto en el ámbito interbancario.

Esta fue la caída más grande para el peso desde el pasado 11 de junio.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.71 pesos, según Citibanamex.

La paridad peso-dólar tocó un máximo de 22.34 unidades a las 13:11 horas, mientras que el mínimo se ubicó en las 21.7937 visto a las 4:55 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, sube 0.61 por ciento, a los mil 183 puntos.

En Europa, las cifras preliminares de los PMI Compuestos de septiembre se contrajeron 1.8 puntos con respecto a agosto y se ubicaron en 50.1 puntos, registrando un mínimo en tres meses.

“El resultado mostró un estancamiento en la actividad empresarial de la zona Euro, especialmente en el sector servicios ante el resurgimiento de casos del nuevo coronavirus. Por otra parte, el índice PMI de manufactura se ubicó en 53.7 puntos, registrando un máximo no visto desde febrero del 2018”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base.

En los mercados de capitales, el desempeño estaba sesgado a los positivos en Europa, pero pronto recortó los avances, mientras que en Estados Unidos el mercado se dio completamente la vuelta tras ir arriba poco más de 1 por ciento.

“Esto no debe interpretarse como un mayor apetito por riesgo, sino como una corrección a pérdidas al comienzo de la semana”, indicó Siller.

La sesión estuvo cargada de intervenciones de miembros de la Reserva Federal.

Eric Rosengren, presidente del Fed de Boston, ofreció una visión pesimista de la capacidad de la economía estadounidense de recuperarse rápidamente de la pandemia y culpó a los principales bancos centrales por el bajo rendimiento del programa de préstamos de la Fed.

Por separado, Jerome Powell, presidente del Fed comentó durante su segundo día de comparecencias que las acciones emprendidas por la Fed no fueron ningún intento de aliviar el dolor de Wall Street.

En datos locales, se publicaron los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios de julio , los cuales muestran que los ingresos totales por suministro de bienes y servicios privados no financieros aumentaron 4.9 por ciento respecto al mes previo, con lo que se encuentran 25.7 por ciento por debajo de su nivel de hace 12 meses.

Todos los subsectores mostraron incrementos mensuales, con excepción de los servicios de información en medios masivos, que cayeron 0.8 por ciento.

Los servicios con mejor desempeño en el mes fueron los de esparcimiento, culturales, deportivos y otros recreativos, que crecieron 71.2 por ciento respecto al mes previo. No obstante, la tasa anual aún muestra una contracción de 75.9 por ciento, pues la pandemia del nuevo coronavirus impide una reapertura completa de la actividad.

Por otra parte, la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales mostró que las ventas al por menor continuaron recuperándose en julio, al crecer 5.51 por ciento a tasa mensual. A tasa anual registraron una contracción de 12.66 por ciento, acumulando seis meses de retrocesos.

El Financiero

Diario mexicano de circulación nacional especializado en economía, finanzas, negocios y política que se imprime en la Ciudad de México, propiedad de Grupo Multimedia Lauman.​ Su presidente y director general es Manuel Arroyo Rodríguez y el director editorial es Enrique Quintana​.