El objetivo de la celebración es reconocer la labor diaria de los padres/Foto: Kelli McClintock
La celebración se originó en Estados Unidos por la década de los 60’s; en 2020 se celebra el 21 de junio

En México el Día del Padre no tiene un día específico de celebración, por lo que cada año se festeja el tercer domingo de junio. El objetivo de este día es reconocer la labor que realizan los padres. 

Fue en la década de los 60 's cuando la celebración a los padres se adoptó en México y en la mayoría de los países latinoamericanos. Se eligió la misma fecha que en Estados Unidos; el tercer domingo del mes de junio. En Europa el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, día de San José, el padre adoptivo de Jesús.  

El origen de esta celebración inició en Estados Unidos, cuando una mujer de nombre Sonora Smart Dodd propuso en 1909 que se reconociera la labor y la autoridad de los padres de familia. Tras acudir a la misa del Día de la Madre en Spokane, Washington, Sonora se propuso conseguir que también se celebrara un día para los papás, ya que ella había tenido un padre amoroso y dedicado. Así, en 1910 se celebró el primer Día del Padre en su localidad.

PocLa celebración se fue extendiendo por las diferentes regiones de Estados Unidos hasta llegar a México/Foto: Chris Benson

La propuesta de Smart surgió al querer homenajear a su padre, Henry Jackson, un veterano de la guerra civil de Estados Unidos, quien cuidó a sus seis hijos, luego de que su esposa muriera al dar a luz al último de sus hijos. 

En un inicio propuso que se celebrara el 5 de junio, fecha de cumpleaños de su padre, pero no tuvo éxito. En 1915 el proyecto seguía firme y se sugirió que cada familia celebrara el Día del Padre con toda libertad.

En 1924 el presidente estadounidense Calvin Coolidge apoyó la idea de hacer este día nacional, pero fue hasta 1966 que por orden del presidente Lyndon B. Johnson se declaró el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos. En 1972, el presidente de Estados Unidos Richard Nixon fue el encargado de convertir el festejo en un día feriado nacional. 

Poco a poco, se fue extendiendo esta celebración por las diferentes regiones de Estados Unidos, hasta llegar a México. Las escuelas decidieron apoyar este día, propiciando que los niños y niñas hicieran tarjetas de felicitación y manualidades para regalos a los padres. 

En esta celebración las familias dedican tiempo para juntarse y consentir y festejar al papá, haciéndolo sentir especial este día y valorar su actitud amorosa y comprensiva con ellos.

Los padres con hijos pequeños suelen recibir la tarjeta de felicitación o la manualidad que estos hacen en la escuela u otro tipo de regalos, pero también es muy común consentir al papá con su comida preferida, ya sea casera como una carne asada o en un restaurante. 

Además, se suele invitar al papá a hacer alguna actividad que le guste, que puede consistir en ir al cine, a pescar, pasar un día en el campo o, si los hijos son más mayores, ir a disfrutar de unas cervezas juntos. 

En alguna ocasiones los hijos le organizan un Día del Padre especial con una fiesta en su honor, con varios miembros de la familia invitados, mucha comida, música, karaoke y hasta mariachi. 

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Beatriz Ramírez

Colaboradora de Vanguardia Mx desde hace 10 años. Con vocación de servicio como valor humano. Ciudadana profundamente comprometida con la familia y los valores sociales.