Foto: Hector García
Afirman que es ilegal el servicio que prestan, además de que representan un peligro para el usuario

 “Las empresas que ofrecen servicios de traslados mediante aplicaciones móviles, representan un riesgo de seguridad para los usuarios y una competencia desleal para los taxis formales”.

Así lo declaró Juan José Alfaro Carlos, representante de la firma Taxi Seguro, y advirtió que en próximas fechas los trabajadores de esta compañía harán una serie de protestas en las afueras de Palacio de Gobierno y ya preparan denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción contra los encargados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Seguridad Pública, a fin de llamar la atención en torno a este problema.

“Nos están ganando mucho pasaje y ya nos está afectando en la economía de nuestras familias”, dijo Alfaro Carlos.

Se calcula que en Saltillo existen arriba de mil carros que ofrecen transporte por medio de app móviles y unas 7 mil 500 unidades del servicio público de taxis.

“Queremos que nos expliquen por qué tantas aplicaciones, tanto carro particular en los hoteles, en las empresas, en las calles, ya. Tanto vehículo particular que no paga nada ¿Dónde está la autoridad? Hay corrupción y la vamos a denunciar”, dijo José Alfaro.

Declaró que este tipo de servicio, también llamado de choferes de plataforma, representa un peligro para el ciudadano, porque se presta a la comisión de todo tipo de delitos como el robo, los secuestros y las violaciones.

“Quién los identifica?, ¿con quién se van a quejar los usuarios?, si esas aplicaciones no son ni de aquí de México, no sabemos de qué parte del mundo sean”, dijo.

Afirmó que compañías como Uber, InDriver y DiDi, tampoco cuentan con licencia para el servicio público, placas, rótulos, taxímetro ni tarjetón.

“Nosotros pagamos una concesión, una licencia de servicio público, una póliza de seguro para el usuario, tarjetones, cursos constantes de capacitación, el taxímetro….

“Es muy sencillo meter un carro particular y ponerse a trabajar. Hay requisitos y hay leyes. Nosotros pagamos muchos requisitos y a nosotros como taxistas si no cumplimos nos van a multar, a ellos nada”, se queja.

Por lo anterior, exigió a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Seguridad Pública verificar y regular el funcionamiento de los particulares que ofrecen servicios de traslado con aplicaciones móviles.

Inconformidad. Integrantes del servicio Taxi Seguro advierten que acudirán ante la Fiscalía Anticorrupción a denunciar a la SCT y a la Secretaría de Seguridad Pública.