Foto: Tomada de Internet
Luego que se registró un nuevo ataque de un perro pitbull a un niño, se espera que ante el miedo de otra posible agresión, repunte en Saltillo el abandono de animales de esta raza

Tras el trágico ataque de un perro pitbull hacia al pequeño Iker de 3 años, quien fue trasladado a Monterrey por la gravedad en que se encuentra, se prevé que tal y como sucedió en abril de este año, haya un repunte en el abandono de canes de esta raza.

Sólo en 2016 se han registrado en Coahuila siete agresiones por parte de estos animales. Uno de ellos cobró la vida de un menor de 5 años en Monclova, mientras que en los demás casos, las víctimas, en su mayoría niños, quedaron con secuelas graves.

Ante tal ola de ataques, en abril fueron abandonados 20 perros pitbull de raza pura y cruza en el Control y Bienestar Animal de Saltillo. A todos se les tuvo que poner a dormir pues presentaban un carácter agresivo.

Situación similar fue la que se dio en La Laguna, en la zona conurbada de Torreón, donde alrededor de 15 perros de esta raza, fueron llevados al Control Canino de Gómez Palacio.

Algunos de ellos fueron rescatados por estar amarrados bajo el sol, mientras que otros fueron llevados por temor de los dueños a sufrir alguna mordedura.

En una entrevista realizada por VANGUARDIA en el mes pasado de abril, el doctor Juan Salas, responsable de Control y Bienestar Animal de Saltillo, señaló que en la Ciudad existen 15 mil perros de raza pitbull que tienen dueño.

También comentó que se llevaría a cabo el registro de cada perro y su propietario para llevar un control y vigilar que la mascota no sea agresiva.

Por otro lado, se espera que el Congreso del Estado expida el reglamento que contenga los criterios para obtener una licencia obligatoria que permitirá tener un perro pitbull en casa.

Dicha liencia fue aprobada el 14 de septiembre por Congreso como emienda a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales de Coahuila.

 

El conteo de ataques 

> En este año se han registrado agresiones de esta peligrosa raza en Coahuila que inclusive ya han cobrado vidas
> 31/01 En Torreón, un perro de la raza pitbull muerde a un niño y le arranca 80% de su pierna. 
>  17/03 Jesús Salvador, un pequeño de 5 años, fallece tras ser agredido por un pitbull en Monclova.
> 16/05 Una mujer que circulaba en una bicicleta es mordida por un perro de esta raza.

> 24/05 Un hombre acusado de entrar a robar en una casa de colonia Patria Nueva, de Saltillo, es agredido por un pitbull cuando intentaba huir.
>  16/07 Una menor de 4 años es agredida por su propia mascota, sufre una mordedura en la cara
>  24/08 Una menor de 5 años es mordida en una pierna por un pitbull en la colonia Bellavista, de Saltillo
>  01/12 El pequeño Iker, de 3 años, es mordido y arrastrado por un pitbull dejándolo muy grave