Aumento. Expertos afirman que con el aumento al mini salario, también se reflejaría en el outsourcing.
20 por ciento aumentará el salario mínimo para este 2020, anunció Conasami

CDMX.- Las empresas que tengan servicios de outsourcing laboral, no se salvarán de dar el aumento al salario mínimo de sus trabajadores, afirmó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). El gremio de los contadores también aseguró que dicho incremento tendrá un impacto menor sobre las negociaciones contractuales, por lo que las preocupaciones del Banco de México (Banxico) por el llamado “efecto faro” que se convertirá más bien en un “efecto velita”.

En conferencia de prensa el presidente de la Comisión Fiscal, Héctor Amaya Estrella, explicó que por ley, todo trabajador sin importar si está contratado directamente por la empresa o por una outsourcing, recibirá el aumento salarial a partir de enero del 2020. “En cuanto al outsourcing, no pueden estar fuera de la ley, por tal motivo cualquier pago al trabajador contratado, no puede estar aislado; las ouotsourcing también tendrán que dar el aumento salarial”, manifestó.

Sobre la reforma que está pendiente de aprobación en el Congreso, dijo que es necesario encontrar un punto de equilibrio para regularlo y supervisarlo.  Por su parte, el presidente de la Comisión de Análisis Económico, Ernesto O’Farrill, afirmó que el incremento del 20% en el salario mínimo, no se va a replicar en los aumentos de los salarios contractuales.

“Es muy difícil. Las circunstancias económicas que se están viendo, no lo permiten”, aseguró. Para las negociaciones contractuales o de la masa salarial que sería el agregado, estimó que sería menor al 20%.