(Foto: Archivo)
La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó ayer licitar 15 bloques frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche en contratos de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este martes, licitar 15 bloques en contratos de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México.

La licitación, la primera de la llamada "Ronda 2", se llevará a cabo el 22 de marzo de 2017. Algunos bloques podría contener crudo ligero y otros pesado, dijeron funcionarios en una sesión de la CNH.

De acuerdo con la CNH, seis de los bloques están ubicados en las costas de Veracruz, ocho en Tabasco y uno frente a Campeche, los cuales podrían tener crudo ligero y pesado.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell precisó que la primera convocatoria de licitación de la Ronda 2 generará inversiones por 11,250 millones de dólares en el país.

Según Coldwell, en cada uno de las 15 áreas contempladas para el proceso se invertirán alrededor de 750 millones de dólares durante todo el contrato.

Hasta ahora se han llevado a cabo tres licitaciones pero en diciembre se anunciará a los ganadores de contratos en aguas profundas y con lo que concluirá la llamada "Ronda 1" de subastas.

Los comisionados de la CNH aprobaron en la sesión que las empresas que vayan a ser operadores de los contratos de la primera licitación de la Ronda 2 tengan un capital de 600 millones de dólares y sus socios el resto de los mil millones de dólares requeridos como capital para participar en la subasta.

También se permitirá que una misma empresa participe hasta en cuatro contratos de manera individual o en consorcio, pero nunca por la misma área.