Especial
Semanalmente generaban una derrama económica de 40 mdp

Tres mil eventos son los que no se han realizado durante los cuatro meses de la contingencia sanitaria y ello ha generado una pérdida económica de 700 millones de pesos, así lo informaron los Proveedores de Eventos Sociales de Coahuila (PROVEC) Capítulo Región Sureste.

En conferencia de prensa, la coordinadora general Nidia Esquivel acompañada por otros integrantes de esta organización, como Francisco Rodríguez, Jesús de Valle y Rebeca Guitrón, entre otros, presentaron cómo les ha afectado la pandemia y qué acciones han realizado, pero sobretodo dijeron estar listos para que se reactive este sector.

Se venían realizando 200 eventos a la semana y el costo por evento es en promedio de 200 mil pesos (80 mil a 100 mil pesos son nada más el banquete), por lo que semanalmente generaban una derrama económica de 40 millones de pesos o 160 millones de pesos mensuales.

Ante ello, comentó que durante los cuatro meses que lleva la contingencia sanitaria representan entre 600 a 700 millones de pesos, esto sin considerar que a veces entre semana se desarrollan algunos eventos.

Asimismo de ese monto el 35 a 45% son recaudados por el gobierno vía impuestos (IVA, IEPS, ISR), en el caso del empleo son entre 10 mil a 12 mil los generados (50 a 60 por evento) y tomando a sus dependientes económicos, entonces hay 50 mil ó 60 mil personas que se ven afectadas.

Por lo pronto, añadieron que llevan cuatro meses sin recibir algún ingreso, por lo que la situación es muy crítica y desesperante, tienen dicen compañeros que han tenido que vender sus equipos, cerrar su negocios, banqueteros que están vendiendo hasta sus ollas y cucharas, además de que hay quienes han vendido sus vehículos y hasta hipotecados casas.