Señalan que todas las personas, aún las inmunizadas, deben mantener las medidas.
Advierten que las vacunas protegen contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, pero no es seguro que eviten completamente la infección

GINEBRA, SUI.- La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, advirtió ayer en rueda de prensa que algunas personas vacunadas contra la enfermedad COVID-19 aún pueden contraer el virus, y aunque no se pongan enfermas, contagiar a otras.

“Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores”, puntualizó la experta india.

Debido a esta posibilidad, y “hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad”, continuó Swaminathan.

En la mayoría de ensayos clínicos se ha demostrado que las vacunas protegen contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, pero no es seguro que eviten completamente la infección.

“Nuestro entendimiento de esto está evolucionando según salen diferentes estudios”, explicó la científica.

También se están llevando a cabo estudios sobre la inmunidad tras contraer COVID-19, ya que la Organización Mundial de la Salud ha recibido informaciones sobre personas que se han vuelto a infectar con alguna de las nuevas variantes.

Lo que es seguro, según Swaminathan, es que tras una infección se obtienen anticuerpos que duran al menos unos seis meses, y que también se desarrolla resistencia celular contra las posibles células infectadas, que aunque es más difícil de medir, puede llegar a durar años.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que los casos diarios de COVID-19 han descendido progresivamente desde hace ya cuatro semanas, pero aseguró que “no es el momento para que ningún país relaje las medidas”.