Foto: Especial
Afirma el Instituto que actualmente trabaja con empresas sólidas

En entrevista, el titular de Infonavit indicó que la declaración en quiebra de Casas Geo no tiene impacto alguno en el Estado, ya que desde hace tiempo no trabajaban con la empresa. Indicó también que las constructoras con las que tiene convenio actualmente son muy sólidas y es muy poco probable que se vean en una situación similar.

“En Coahuila no tenemos ningún problema, tenemos desarrolladores que tienen mucho tiempo y mucha experiencia, ya más adelante si hay alguna repercusión en un derechohabiente de forma personal, lo iremos tratando”, indicó Francisco Javier Valdespino.

En caso de que algún derechohabiente del Estado manifestara algún problema con la constructora en cuestión, el Instituto fungiría como orientador siempre y que las garantías sigan vigentes, cosa que Valdespino dudó, ya que hace varios años, aunque no aclaró cuántos, no tenían trato con la empresa.

“Acordémonos que Infonavit no construye, otorga créditos. Nosotros obviamente antes otorgar el crédito entramos en una verificación de la casa-habitación para que esté en las condiciones que se marca dentro de los estándares y dentro del objetivo de la calidad de vida. Ya que está listo por Infonavit, las garantías entran por parte del desarrollador con el derechohabiente. Ahí ya no es cuestión del Instituto”, remarcó el delegado del Infonavit.

Indicó que para ahorrar este tipo de problemas a los compradores, les imparten unas pláticas para orientarlos sobre lo que tienen que hacer después de comprar sus propiedades y estén al tanto de sus derechos y obligaciones.

“Porque pareciera ser, (por ejemplo) yo tengo un crédito Infonavit, llueve, empiezan las goteras y (piensan) ‘eso me lo tiene que reparar Infonavit’, y no. Si está dentro de la garantía, Infonavit interviene y les dice: ‘arréglale su casa’, pero si la garantía está vencida y no le dio mantenimiento, no se puede hacer nada”, aclara.

A título personal, el encargado del Infonavit en Coahuila comentó que el Estado no tendría problemas para acceder a una vivienda, ya que cuenta con desarrolladores  muy profesionales.

Terminó invitando a los usuarios a acercarse con ellos para orientarlos en caso de que tuvieran algún problema con Casas Geo.

¿Lo sabía?

>La mayor empresa mexicana de construcción de casas de interés social, Casas Geo, se declaró en quiebra este jueves.
>Su insolvencia la obliga a abandonar el negocio.
>Llegó a construir más de 655 mil casas en 52 ciudades de 16 estados.
>La empresa ofreció el servicio de vivienda a más de 2 millones 400 mil personas (más del 1% de la población).
>El total de pasivos de Geo asciende a 9 mil 95 millones 988 mil pesos.