La mayoría de las fuentes académicas rechazan la idea de que Nostradamus tenía habilidades proféticas sobrenaturales genuinas y sostienen que las asociaciones entre los eventos mundiales y las cuartetas de Nostradamus son el resultado de malas interpretaciones

Michel de Nôtre-Dame, también llamado Michel Nostradame, usualmente latinizado como Nostradamus, fue un médico francés y adivino, mejor conocido por su libro Les Propheties (Las Profecías en español), una colección de 942 cuartetas poéticas que supuestamente predicen eventos futuros. El libro se publicó por primera vez en 1555.

Originario de la población de Saint-Remy, en Provenza, Francia e hijo natural de René y Jacques de Nostre-Dame, Nostradamus nació el 14 de diciembre de 1503. De niño solía reunirse con sus abuelos maternos –médicos personales del rey Renato y de su hijo, el duque de Calabria– quienes desde pequeño le inculcaron el placer por la lectura, los idiomas y el estudio.

Insigne y respetado médico, herbario y creador de cosméticos y sustancias para conservar la fruta, Nostradamus aprendió con relativa soltura el latín, griego y hebreo, además de sentir una especial predilección por las matemáticas y el estudio de las ciencias astrales.

Ante el azote de la peste bubónica a la Francia del Renacimiento, la cual ocasionó la muerte a miles de personas, Nostradamus utilizó el conocimiento de todas sus ciencias y ayudó, con sus ung?entos de herbario, salvar la vida a las personas. La pérdida de su esposa e hijos por esta enfermedad, lo sumergió en una amargura difícil de superar, situación que lo llevó a involucrarse cada vez más en su práctica adivinatoria, que ejercía con la intención de arrancar de su memoria el recuerdo de su familia perdida. El tiempo lo convierte en un hombre temido y odiado, a raíz de la publicación, en diez volúmenes, de Las Centurias (1555), libros que revelan sus profecías y que son interpretadas por la clase baja de la sociedad, como visiones satánicas.

La mayoría de las fuentes académicas rechazan la idea de que Nostradamus tenía habilidades proféticas sobrenaturales genuinas y sostienen que las asociaciones entre los eventos mundiales y las cuartetas de Nostradamus son el resultado de malas interpretaciones o malas traducciones (a veces deliberadas).

Estos académicos argumentan que las predicciones de Nostradamus son característicamente vagas, lo que significa que podrían aplicarse a prácticamente cualquier cosa, y son inútiles para determinar si su autor tenía algún poder profético real. También señalan que las traducciones al inglés de sus cuartetas son casi siempre de muy mala calidad, basadas en manuscritos posteriores, producidos por autores con poco conocimiento del francés del siglo XVI, y con frecuencia deliberadamente mal traducidas para hacer que las profecías encajen en cualquier evento que el traductor creyó se suponía que habían predicho


Predicción sobre su muerte

El último escrito de su almanaque dice: “A su retorno de la embajada, el obsequio del repuesto en su sitio. Nada más hará. Irá a reunión Dios. Parientes cercanos, amigos, hermanos de sangre (le encontrarán) completamente muerto cerca de la cama y del banco” y fue exactamente así como lo encontraron.

Hacia 1566, la gota que padecía se convirtió en un edema cardiopulmonar, que le causaría la muerte. A finales de junio de 1566, hizo llamar al notario Roche para redactar su testamento. Al amanecer del 2 de julio de 1566, su secretario, Jean de Chavigny, lo encontró muerto, de un ataque cardiaco.

Diez profecías de Nostradamus que sorprendentemente se cumplieron

1. Arde la ciudad

El gran fuego de Londres, un incendio iniciado en una panadería, se extendió por gran parte de la ciudad y duró varios días. Ocurrió en el año 1666, como indicaba la profecía.

“La sangre del justo será reclamada de Londres, quemada por el fuego en el año 66; la Antigua Dama caerá de su alto lugar y muchos de la misma secta serán asesinados”. La tragedia ocurrió el dos de septiembre de 1666.

2. Muerte del Rey Enrique II

Predijo la muerte de Enrique II, rey de Francia, esposo de Catalina de Médicis, y de sus hijos Francisco II, Carlos IX y Enrique III. Fue la profecía que disparó su popularidad en vida.

“El joven león dominará al viejo en el campo bélico, por duelo singular. En jaula de oro le saltará los ojos, dos clases una, luego morir con muerte cruel. Tarde el Monarca se arrepentirá de no haber dado muerte a su adversario. Pero llegará luego a consentir mucho más, que toda su sangre por muerte hará deshacer”.

3. Hiroshima y Nagasaki: Terror doble

La siguiente cuarteta es relacionada por estudiosos con los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos.

“Cerca de las puertas y dentro dos ciudades habrá dos azotes, nunca se vio tal hambre, dentro peste, por el hierro fuera gente echada, invocar socorro al gran Dios inmortal”

4. Todo sobre Napoleón

Predice su lugar de nacimiento, su duración en el poder, los principales sucesos de su gestión y la naturaleza de su amor por María Luisa.

Un emperador nacerá cerca de Italia, que costará un alto precio al imperio, dirán, los que con él se juntan, que es más carnicero que príncipe”.

En efecto, Napoleón nació en la isla de Córcega, un territorio insular de soberanía francesa, pero cercano a Italia. Se cree que la palabra carnicero se refiere a las batallas que desató Napoleón en Europa.

 

5. Adolf Hitler y Benito Mussolini: Dúo mortal

El poderío de Adolf Hitler y Benito Mussolini son eje de la cuarteta LXXXIX en la centuria II.

“Un día se repartirán el mundo los dos grandes maestros. Su gran poder se verá aumentado, la tierra nueva estará en sus poderosas manos. Los días del sanguinario están contados”.

6. 9-11

La cuarteta XCVII de la centuria VI parece describir los eventos desarrollados tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.

“Cinco y cuarenta grados del cielo quemará. Fuego se aproxima a la gran ciudad nueva. Al instante gran llama dispersa saltará, cuando se quiera de los normandos hacer prueba”.

7. Caen 2 Kennedy

Ésta la relacionan con el asesinato del presidente John F. Kennedy la tarde del 22 de noviembre de 1963, y la posterior muerte de su hermano Bobby pasada la medianoche del 5 de junio de 1968.

“El gran rayo cae durante la hora diurna. El mal fue previsto por un portador postulario: El siguiente presagio cae durante la hora nocturna, conflictos Reims, Londres; Etruria apestada”.

8. Muere Diana

La princesa Diana viajaba con Dodi al Fayed la noche del accidente en el que ambos murieron y esto lee en la profecía:

“El penúltimo de apodo de Profeta, tomará Diana por su día y descanso: largamente vagará por cabeza frenética, y deliberará mucha gente de imposibles”.

Un apodo medieval para describir a un profeta era Mahud, de ahí nace el nombre Muhammad, que se traduce como el profeta descrito, como Al-Fayed.

9. Francia en caos

Por su cuarteta “del populacho esclavizado, canciones, cantos y demanda; mientras que príncipes y señores son mantenidos cautivos en prisiones”, se entiende que profetizó que la clase media tomaría París para dar inicio a la Revolución Francesa.

10. Nueva potencia

Se ha interpretado como que en la siguiente cuarteta, Nostradamus se refería a la independencia de Estados Unidos del poderío de Gran Bretaña:

“La hermana de las islas británicas, 15 años antes que su hermana nacerá, por su promesa demuestra ser cierta, sucederá al reino de la balanza”.