Fotos: Especial
El periodista charló con VANGUARDIA sobre ‘México en la Mira: Cuarón’, el especial que junto a Ileana Rodríguez protagoniza para TNT, y en el que entrevistan a Alfonso Cuarón en la mismísima colonia Roma

¡No te lo pierdas!
‘México en la Mira: Cuarón’
¿Cuándo?: Hoy domingo
¿Dónde?: TNT
Horario: 18:30 horas

 

No es en blanco y negro, pero sí se desarrolla en la colonia Roma de la Ciudad de México. Se trata del especial “México en la Mira: Cuarón, un ejercicio honesto que protagonizan Ileana Rodríguez, Rafa Sarmiento y Alfonso Cuarón. El cineasta mexicano se abre para platicar con los conductores televisivos sobre su película “Roma”, nominada nada más y nada menos en 10 categorías en los premios Oscar, cuya ceremonia se celebrará el próximo 24 de febrero. En entrevista para VANGUARDIA, Rafa Sarmiento nos adelanta lo que se podrá ver en este programa. La cita es este domingo 17 de febrero por TNT, en punto de las 18:30 horas. ¡A calentar motores para el Oscar!

-¿Cuál es el ingrediente especial de este proyecto?-

“Que tuvimos una charla larga y sincera con Alfonso Cuarón, se abrió con nosotros de una forma bastante natural, reconoció cosas que nunca hubiéramos creído, evidentemente de todo el proceso de ‘Roma’ que fue meticuloso, tardado, obsesivo… le echamos un ojo a su carrera desde que era estudiante en el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) de la UNAM, hasta ‘Roma’, pasando por cada una de sus películas, lo que le dejaron, y encontrando que la constante ha sido la falta de confianza, ha tenido problemas con los estudios y demás, como que no hay mucha confianza en los proyectos que estaba haciendo y de repente el tipo empieza a ganar todo y a tener un prestigio que se ganó a pulso, eso lo hace imperdible”.

Rafa Sarmiento

¿Cuál es tu opinión del filme?

“Es una joya, y una poesía, y una proeza, es una película complicada a nivel anímico y con un ritmo y una cadencia muy diferente, no es una película de entretenimiento que quiera hacerte pasar el rato y nada más, es una película que trasciende a la misma historia y tiene una narrativa paralela, una narrativa en cuanto a guion y una narrativa visual, y creo que lograr ese tipo de trascendencia en el cine pues nos habla de un tipo con una experiencia y un oficio simplemente delicioso, me quedo mucho con una frase que nos dijo Cuarón que fue ‘el cineasta pone el 50 por ciento mediante su oficio, su historia, su obra, lo que intenta plasmar, y el otro 50 por ciento lo llena el espectador con la experiencia personal que este obtiene a partir de que ve una película’.

-‘Viajaron’ a la colonia Roma, una de las más importantes de CDMX, muchos la conocen, muchos no. ¿Qué les inspiró el lugar, y cuál es el ambiente que se vive ahí? -

“La Colonia Roma sí fue el escenario donde hicimos las conducciones incluyendo la famosa calle donde creció Alfonso Cuarón, y donde se filmó la película de hecho. La ciudad y la colonia como tal forman parte de la historia, entonces ahí hay una narrativa, hay una crónica de la ciudad y hay una crónica personal. El barrio se convierte también en un reflejo de nuestra sociedad, de nuestra forma de ser, de nuestras costumbres, y creo que el ejemplo claro es la colonia Roma y el universo que le dio a Alfonso Cuarón ¿no? Una familia de clase media típica mexicana con altibajos creciendo en una ciudad que se estaba transformando, en un país que también estaba en una transformación rara, un poco violenta, un poco injusta, debatida entre fracciones políticas y de más, fue un periodo difícil, pero la ciudad sufrió eso, eran épocas de olímpicos, de mundiales, de movimientos estudiantiles, de violencia del estado, y el barrio también es parte de esa transformación”.

-Tienes una experiencia basta entrevistando (con personalidades internacionales), ¿Cómo fue con Alfonso Cuarón? -

“Puedo decirte que fue la tercera vez que lo entrevisté, tuve la oportunidad de viajar a Londres hace más de una década cuando el ‘Prisionero de Azkaban’, tuve la oportunidad de entrevistarlo hace varios años cuando hizo ‘Gravity’, y ahora me reuní con él por tercera ocasión y puedo decirte que me encontré prácticamente con el mismo tipo, un tipo inteligente, un tanto introvertido, pero que también suelta un poquito de su intimidad y de sí mismo, un tipo brillante, un tipo genial, con ideas claras, seguro de lo que dice, sin arrogancia, sin grandes pretensiones. Me encontré con un Alfonso Cuarón sereno, contento de lo que está pasando, y platicador, fue bastante abierto, fue muy abierto con nosotros en todos los temas que quisimos tocar”.

“La Roma fue el escenario donde hicimos las conducciones incluyendo la famosa calle donde creció Alfonso Cuarón, y donde se filmó la película”.

¿Cuál de las anécdotas que les platicó te ha gustado más? -

“Hubo cosas que me sorprendieron mucho, honestamente, no tenía ni idea de todas las trabas, todos los problemas por los que había pasado, me sorprendió mucho ver todas las dificultades a las que se ha enfrentado a lo largo de su carrera y ha venido sorteando y toreando (risas) para al final terminar haciendo sus películas y las películas que el quiere y no tanto las que el estudio lo ha obligado, a parte los resultados están ahí y son la muestra que el tipo tenía razón. Nos confesó que hay una de sus películas que no le gusta nada, así nos dijo, y además le trae muy malos recuerdos, los invito a ver el especial para que vean de qué película se trata, pero a mí me parece una película buenísima, jamás pensé que hubiera sido un proceso tan difícil y además tan doloroso para él, jamás lo hubiera pensado”.

-¿Qué crees que vaya a pasar con 'Roma' en el Oscar? Es decir, ¿cuántos galardones crees que conquiste, pues está nominada en 10 categorías? -

“Creo que hay unas que tiene más claras que otras, la categoría de Película Extranjera para mí es un Oscar que ya tendría que estar en la bolsa. Me parece que no habría congruencia, no habría lógica si gana otra película extranjera porque ninguna de las otras cuatro (nominadas) aspira a Mejor Película, entonces de entrada te están diciendo que esa película extranjera ya es superior, ya está por encima de las otras.

“Mejor director creo que lo va a ganar Alfonso Cuarón, me parece que su ejercicio es el más difícil, es un ejercicio de dirección diferente al de los demás, es cierto, pero está involucrando demasiadas cosas, y Cuarón escribe, produce, edita, dirige, fotografía… creo que el galardón ahí está.

“Me parece que va a ganar Mejor Película, lo digo con la boca llena, quizás me equivoco, pero me parece que lo va a hacer y porque me parece la mejor película de las que están nominadas este año. No creo que gane Eugenio Caballero, no creo que gane Yali, no creo que gane Marina, no creo que ganen los muchachos de sonido, en las dos categorías mezcla y edición, no creo que se pueda”.

¡Síguelo en redes!
Twitter: @rafalitosarmi
Intagram: @rafasarmiento

EL DATO

> Rafa Sarmiento, periodista mexicano, conductor televisivo, músico, experto en cine, viajero, la voz del Grammy y el Oscar… vaticinó el triunfo de “Roma” de Alfonso Cuarón en las categorías de Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Película en los premios Oscar del próximo domingo 24 de febrero.