Agresión a maestra en Saltillo desata investigación y preocupación en autoridades educativas
COMPARTIR
Padres de familia citados para tratar el desempeño académico de su hijo reaccionaron de forma violenta y golpearon a la maestra a cargo
El pasado lunes 9 de septiembre, una maestra de la escuela primaria Federico Barrera Fuentes, ubicada en la colonia Colinas del Sur en Saltillo, fue agredida físicamente por los padres de un alumno de primer grado tras una reunión convocada para tratar temas relacionados con el desempeño de su hijo. La docente, identificada como Pamela, sufrió una probable fractura de nariz y escoriaciones en el rostro, por lo que fue hospitalizada y hoy denunció lo ocurrido ante la Fiscalía General del Estado.
El incidente ocurrió después de que el director de la institución conversara con los padres. Según testigos, la situación escaló rápidamente cuando el padre y la madre se molestaron con la maestra, agrediéndola frente a otros estudiantes que presenciaron la escena.
Tras la agresión, los responsables fueron expulsados del plantel y se activaron los protocolos correspondientes por parte de la Secretaría de Educación, que ofreció apoyo psicológico a los alumnos que presenciaron el hecho y asistencia legal a la docente.
TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a dos por narcotráfico y corrupción en Parras
Pamela, quien lleva 11 años trabajando en la escuela, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, solicitando que se investigue el caso. A pesar de su deseo de mediar con los agresores para no afectar el bienestar académico del menor, las autoridades educativas han iniciado una investigación paralela para esclarecer los hechos.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN YA ATIENDE EL CASO
El Secretario de Educación de Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, expresó su preocupación por el aumento de casos de violencia en las escuelas desde el regreso a clases presenciales tras la pandemia de COVID-19.
“El hecho de haber regresado los planteles y después de dos años donde no hubo la posibilidad de ir fortaleciendo nuestras capacidades socioemocionales que impliquen una convivencia armónica, pues sí ha incrementado los índices, no solo de incidentes violentos, pero también temas de acoso y situaciones que debemos de estar eliminando”, comentó el Secretario.
Garza Fishburn subrayó la necesidad de resolver conflictos a través del diálogo y no con violencia.
“Algo que nos preocupa sobre manera es que nos estemos dando permiso a incurrir en actos violentos, cuando toda situación se podría abordar desde el diálogo. Yo creo que todos los agentes educativos: educadores, alumnos, padres de familia, todos los que participamos en el proceso de enseñanza, aprendizaje, debemos desarrollar esta capacidad de abordar nuestras diferencias de una manera respetuosa y obviamente nunca incurriendo en la violencia”, señaló.
La Secretaría de Educación sigue monitoreando el caso y brindando apoyo a la comunidad educativa, mientras que las autoridades correspondientes continuarán con las investigaciones para determinar las acciones legales a seguir. Garza Fishburn también afirmó que se están iniciando los protocolos adecuados para manejar la situación y evaluar de sanciones, si así fueran necesarias, mientras continúan brindando apoyo a la comunidad educativa.