Alejandro Tomatsu
Visita Director del DIF Coahuila a cinco menores que se recuperan tras ser intervenidos

Saltillo.- Un total de 39 niños han resultado beneficiados por el programa “De Corazón a Corazoncito” del DIF Coahuila en lo que va de esta administración, informó Jaime Bueno.

El director general del DIF en el Estado visitó ayer en el Hospital del Niño y en el marco del Día Mundial del Corazón a cinco menores de edad, quienes fueron los últimos intervenidos en el marco de este programa.

“Son 39 ya los casos que entran dentro de este programa y ustedes saben que el objetivo primordial es salvar vidas, corregir problemas congénitos del corazón, que representa complicaciones importantes y un escenario complicado para las familias que tienen algún integrante que lo padece”, dijo. 

Bueno señaló que una operación, valoración previa, tratamiento posterior, medicamentos y más, oscila en costo entre los 300 mil y 500 mil pesos, recursos que son aportados por el Gobierno del Estado y empresas de la localidad, además de que el cirujano Mario Morales, quien lleva años colaborando altruistamente con este programa, no cobra sus honorarios.

“Las operaciones no tienen ningún costo para la familia, incluso las valoraciones previas y el tratamiento posterior no tienen costo para las familias, es algo totalmente gratuito”, enfatizó.

En este caso, los últimos menores en ser beneficiados fueron cinco, de entre 10 años y 18 meses de edad, tres niños y  dos niñas, quienes afortunadamente van reaccionando favorablemente, informó Bueno.

Actualmente hay cinco niños en lista de espera, a quienes se pretende operar noviembre, una vez que el doctor Morales se encuentre disponible.

DÍA DEL CORAZÓN 

Al conmemorarse hoy 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, la Secretaría de Salud lanzó un llamado a la población para evitar los factores de riesgo que  predisponen a sufrir accidentes vasculares.

El secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, indicó que la hipertensión, infartos y la insuficiencia cardiaca son algunas de las principales causas de mortalidad en el país y la media de edad en que se presentan los casos es entre los 35 años y 45 años.

Asimismo, la prevalencia nacional en casos de hipertensión es de tres de cada 10 personas, quienes tienen un alto riesgo de sufrir un infarto, embolia o enfermedad isquémica del corazón.

 

ENTÉRESE
> La operación y los gastos que conlleva oscilan entre los 300 mil y 500 mil pesos, recursos que son aportados por el Gobierno del Estado y empresas de la localidad.
> El cirujano Mario Morales no cobra sus honorarios.
> Actualmente hay cinco niños en lista de espera, a quienes se pretende operar noviembre.