Parejos. El TEPJF sancionó a PRD, MC y PT, partidos que abanderaron a AMLO; ellos piden que se multe también a su excandidato. / Cuartoscuro
Determina el Tribunal que López Obrador sí excedió los gastos de campaña

CDMX.- Por decisión unánime, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió como definitivo que en 2012 el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador rebasó el tope de gastos de campaña por 78 millones de pesos.

Las sanciones por esa irregularidad serán pagadas por sus ahora contrincantes PRD y Movimiento Ciudadano, además del PT, partidos que en ese año integraron la coalición Movimiento Progresista, y ahora deberán saldar 97.8 millones de pesos, aunque ante el TEPJF los dos primeros pidieron se sancionara conforme a la responsabilidad de cada quien, e incluso que se multara a su excandidato presidencial.

Los magistrados rechazaron todos los alegatos y dieron por válido que en 2012, además de López Obrador, se excedieron en gastos otros 11 abanderados de esa coalición, entre ellos, los senadores Layda Sansores, Mario Delgado y el ex líder perredista Leonel Cota, todos hoy en Morena.

En total por estas anomalías, PRD, MC y PT deberán pagar 100.1 millones de pesos, pero hasta agosto de 2018, para no afectar las finanzas partidistas en las elecciones de julio próximo.

RESUELVEN CASO MONEX
Con su resolución, el tribunal electoral concluyó definitivamente también el caso Monex.

Los magistrados validaron la investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) según la cual esa coalición no pagó sólo 50.5 millones de pesos por esas tarjetas, sino ocho millones más por el servicio de dispersión, el interés del préstamo y el costo de cada plástico.

Resultado de esa operación, se aumentó en 31 mil 593 pesos el gasto acreditado a la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto, por lo que no excedió el límite de gasto.

Sin embargo, sí excedieron los topes 154 candidatos a diputados federales y senadores de PRI-PVEM. En total, ambos deberán pagar una multa por 98.3 millones de pesos, por esa y otras anomalías, pero también hasta agosto.