Los jubilados y pensionados de la UAAAN denunciaron que, de acuerdo con los estados financieros de la institución con corte al 31 de diciembre del 2019, ésta adeuda 192 millones de pesos a la Dipetre.OMAR SAUCEDO
La presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UAAAN denunció que son alrededor de 512 las personas a las que se les adeuda su pensión y en conjunto son más de 6 millones de pesos el monto que se debe de cubrir

Tras denunciar irregularidades en las finanzas de la institución por 192 millones de pesos, jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) reclamaron que no les han pagado su pensión, que se les debió de haber depositado el viernes pasado. Son más de 500 los afectados por la falta de pago.

Cada mes, a los jubilados y pensionados de la UAAAN les depositan la pensión cada día 23, sin embargo en febrero ese día cayó en fin de semana, por lo que en esos casos les tienen que dispersar el pago el día inhábil anterior a esa fecha, lo que no ocurrió el viernes pasado.

“A la Narro no se nos depositó nuestra pensión. Se nos informa extraoficialmente, por la vía que me contesta el rector, nos informan que no se pagó porque la Dipetre no tiene la diferencia para cubrir la nómina. La Narro cree que solo aportando lo que corresponde a los trabajadores, hasta ahí llega y que al Dipetre lo completa”, señaló la maestra Juana Estela Guerrero Torres.

La presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UAAAN denunció que son alrededor de 512 las personas a las que se les adeuda su pensión y en conjunto son más de 6 millones de pesos el monto que se debe de cubrir.

Ante la falta de pago, los integrantes de la asociación determinaron protestar ayer en las instalaciones de Rectoría de la universidad, mientras que una comisión de cinco personas acudió a la Dirección de Pensiones de Trabajadores de la Educación para pedir una explicación.

El fin de semana pasado, jubilados preguntaron al rector los motivos por los que no se les había pagado la pensión, a lo que respondió que eso correspondía a la Dipetre.

HAY IRREGULARIDADES POR 192 MILLONES DE PESOS

Los jubilados y pensionados de la UAAAN denunciaron que, de acuerdo con los estados financieros de la institución con corte al 31 de diciembre del 2019, ésta adeuda 192 millones de pesos a la Dipetre.

“En la cuenta institucional hay un fondo de 34 millones de pesos en un fideicomiso y solo se pueden usar para el pago de la pensión, pero si no está integrado el comité no se puede cobrar, la universidad adeuda a la cuenta 192 millones de pesos. Es tan sencillo como que la universidad deposite para completar la nómina y se nos pague, pero no se ha hecho”, indicó.

Ante la protesta de los jubilados y pensionados, el rector y el secretario general de la UAAAN los recibieron ayer y señalaron que la universidad no tiene ningún adeudo con la Dipetre, sino que los 192 millones de pesos que se señalan, corresponden a una revisión que se hizo al interior de la institución por parte del órgano pensionario.