En el informe, el magistrado reveló que se planea la creación de nuevos juzgados en materia de violencia familiar. LUIS SALCEDO
Destaca La creación de juzgados especializados para la atención de la violencia familiar ante Miguel Riquelme Solís

La creación de juzgados especializados para la atención de la violencia familiar y la liberación de la primera orden de aprehensión concedida telefónicamente, fueron anunciados esta tarde por Miguel Mery Ayup, presidente del Poder Judicial del Estado, en su informe de actividades 2019.

En sesión conjunta del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Mery Ayup informó acerca de las actividades realizadas en esta instancia durante el año pasado.

A la actividad, efectuada en la Gran Sala del Centro Cultural Universitario, en el campus Arteaga de la UAC,  asistieron el gobernador Miguel Riquelme Solís, como representante del Poder Ejecutivo; y Emilio de Hoyos Montemayor, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, en representación del Poder Legislativo.

“Quiero comentarles que ya se realizó por primera vez en nuestro Estado, una orden de aprehensión efectuada enteramente por vía telefónica y que incluso cuenta con firma electrónica y sello digital, lo cual es muestra de cómo el avance tecnológico puede brindarnos grandes oportunidades en nuestra labor cotidiana”, dijo.

LUIS SALCEDO

Mary Ayup detalló que dicha orden de aprehensión se dio en el municipio de Saltillo hace tres días.

“Son teléfonos particulares que lo que hacen es grabar la voz, se dan las acreditaciones como deben de ser y además se firmó electrónicamente la orden de aprehensión”, comentó.

En el informe, el magistrado reveló que se planea la creación de nuevos juzgados en materia de violencia familiar.

Quiero resaltar que con motivo del tema que estamos viviendo a nivel nacional, el tema de feminicidios, Coahuila creará los juzgados especializados para la atención de la violencia familiar”.

Explicó que para tal efecto capacitarán a los jueces penales, por lo que no implicará que vaya a haber más juzgadores. 

Quiero resaltar que con motivo del tema que estamos viviendo a nivel nacional, el tema de feminicidios, Coahuila creará los juzgados especializados para la atención de la violencia familiar”.
Miguel Mery Ayup, presidente del Poder Judicial del Estado

“A través de un diplomado los certificaremos, será ante ellos que primero una mujer que haya sufrido violencia, se presentará ante el juez, y ahí garantizaremos, primero, la seguridad de ella y de sus hijos; segundo, garantizáremos la guardia y custodia, y tercero, los alimentos“, detalló.

“Así nada más derivaremos así el juez familiar o hacia el juez penal que pueda llevar la causa, pero primero lo que garantizamos es que la mujer esté protegida, eso es lo que tenemos que privilegiar”, subrayó 

El Presidente del TSJE señaló que como parte de la política de apertura del Poder Judicial, hubo un acercamiento con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, para lograr con su asesoría, continuar dando pasos firmes hacia una mayor apertura. 

“Publicamos las versiones públicas de más de 11 mil sentencias que han causado ejecutoria. Sin embargo, hoy caminamos hacia la publicación de todas las sentencias con los criterios adecuados para proteger los datos personales incluso votos particulares”, recalcó. 

LUIS SALCEDO

En este sentido, el 6 de noviembre, se transmitió en vivo, por primera vez, una sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia. Somos uno de los pocos estados en México que ha abierto su pleno al escrutinio de la ciudadanía”, destacó. 

Anunció que, a partir del mes de marzo, iniciarán con la transmisión en vivo de las sesiones de los plenos de las salas colegiadas Civil y Familiar, Penal y Regional.

“Para ello hemos construido un protocolo de protección de los datos sensibles de las personas que intervienen en los juicios, para con ello privilegiar el principio de máxima publicidad cuidando los datos sensibles”, anunció.