La mayoría de los senadores de Italia votaron en contra de autorizar que el ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, sea procesado por secuestro de personas. Foto: EFE
Salvini estaba siendo investigado por el Tribunal de ministros de Catania por secuestro de personas, abuso de poder y detención ilegal, después de que prohibiera que pudieran desembarcar en un puerto italiano 138 inmigrantes.

La mayoría de los senadores de Italia votaron en contra de autorizar que el ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, sea procesado por secuestro de personas al haber impedido el desembarco en Italia de un centenar de inmigrantes en agosto pasado.

La Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado italiano ya se había expresado en contra de autorizar el proceso y ayer los senadores aprobaron esta propuesta con una amplia mayoría, por lo que Salvini se salva definitivamente de afrontar un proceso judicial.

Aunque la votación continuó hasta las 19.00 hora italiana (18.00 GMT), la mayoría necesaria se alcanzó en pocos minutos, ya que votaron en contra de proceder a levantarle la inmunidad los dos partidos gubernamentales, la Liga y el el Movimiento 5 Estrellas (M5S), pero también Forza Italia y Hermanos de Italia.

Salvini estaba siendo investigado por el Tribunal de ministros de Catania por secuestro de personas, abuso de poder y detención ilegal, después de que prohibiera durante diez días que pudieran desembarcar en un puerto italiano 138 inmigrantes rescatados por el barco "Diciotti" de la Guardia Costera.

El líder ultraderechista tomó la palabra en el Senado para reiterar que su decisión fue por "interés público" y en el marco de su la lucha contra la inmigración clandestina.

Salvini se emocionó al leer su discurso ya que dijo que se le estaba acusando de "un delito" cuando lo que ha hecho en estos nueve meses de Gobierno es defender "la seguridad del país y de sus hijos".

Aseguró, además, que no será el ministro que "deja morir en el mar a ninguna persona sin mover un dedo"

Ante esta votación, el M5S, que en pasado se había mostrado contrario a levantar la inmunidad parlamentaria, realizó una consulta en internet a sus militantes sobre qué postura debían adoptar en este asunto, y el 59,05 % del total se mostraron a favor de salvar del juicio a Salvini.