Foto: Tomada de Internet
"El problema es mucho más complejo de lo que se planteó en campañas. Pareciera de alguna forma que seguimos en campaña, que se habla más de lo que se hace"

El actor Diego Luna criticó durante una entrevista con el programa Al Punto, del periodista Jorge Ramos, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López obrador.

El periodista cuestionó al actor sobre el primer trimestre de este año, el más violento de la historia de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde hubo un incremento del 9.7 por ciento con respecto al mismo trimestre pero de 2018, al pasar de 6 mil 598 carpetas de investigación por homicidio doloso a 7 mil 242.

“El problema es mucho más complejo de lo que se planteó en campañas. Pareciera de alguna forma que seguimos en campaña. Se habla más que de lo que hace”, dijo el actor.

Activo promotor de la candidatura de López Obrador en la campaña presidencial del año pasado, el actor Diego Luna hizo una reflexión que, si no lo es, al menos tiene toda la pinta de un desencanto. En entrevista televisiva con Jorge Ramos sobre la violencia en México, el actor de Y tu mamá también apuntó:

“El problema es mucho más complejo de lo que se planteó en campañas. Pareciera de alguna forma que seguimos en campaña, que se habla más de lo que se hace (…). Y lo que era muy alarmante sigue siendo igual o más alarmante, ¿no?, y estamos improvisando en el camino”.

Diego Luna explicó que aunque las conferencias matutinas parecieran generar conversación, poniendo los temas en la mesa, en realidad no es así.

“Este formato de la mañaneras hace que discutamos todo, pero si te haces un pasito atrás, no necesariamente está pasando”, apuntó.

Esta entrevista fue realizada el pasado 3 mayo en el marco del lanzamiento de la plataforma promovida por Luna y un equipo de profesionales de diversas disciplinas que busca hacer un llamado “a la reflexión y a la construcción de una sociedad más empática y consciente de su entorno en medio de la polarización electoral”.

El proyecto llamado El Día después consiste, en palabras de su fundador, Diego Luna, “en ser una herramienta que sirva para recordarnos a los mexicanos y las mexicanas el poder que tenemos. También para celebrar y potenciar el trabajo que han hecho tantas personas para vivir en un país más justo e inclusivo”.

Será partir de este lunes que la plataforma esté disponible para todo publico. Ahí, los cuidados se podrán involucrar con el movimiento atrasé de:

1.- Un directorio nacional de organizaciones, asociaciones, colectivos y movimientos al que cualquier ciudadano o ciudadana podrá acceder para buscar las problemáticas de su interés en los diferentes estados de la república.

2.- Un tema destacado que se publicará periódicamente en la plataforma, con el fin de abordar diversas problemáticas sociales, así como para visibilizar e informar a la ciudadanía sobre estos temas.

3.- Las jornadas de acción ciudadana que llegarán a diversos espacios como universidades, conciertos, ferias del libro, festivales y distintos eventos masivos en toda la república para generar conversación.