Urzúa indicó que este año hubo algunas inclemencias climáticas como granizadas y algunas heladas tardías que afectaron principalmente a Mesa de las Tablas, por su altitud

A pesar de las inclemencias del tiempo registradas al inicio de año, Gabriel Urzúa, director de Fomento Económico de Arteaga, indicó que superaron los 2 millones de cajas recuperándose de las 200 mil que apenas se salvaron el año pasado, asegura que las lluvias han ayudado y que las más recientes han alimentado las reservas reservas.

“Sí hubo lluvias, a principio del año tuvimos un ciclo de muy poca precipitación, afortunadamente estos últimos días hemos registrado lluvias que nos han beneficiado bastante. Nunca se va a poder sustituir el agua de lluvia con el agua de riego, el agua de lluvia ya viene oxigenada y le es más nutritiva a los árboles”, aseguró

Urzúa indicó que este año hubo algunas inclemencias climáticas como granizadas y algunas heladas tardías que afectaron principalmente a Mesa de las Tablas, por su altitud

“Se recuperó con otras buenas producciones de otros cañones de la sierra. Quiero reconocer que en el ejido de San Antonio de las Alazanas le han apostado a la inversión. En el momento en el que tú le inviertes a la infraestructura vas a tener mejores números en tonelaje de manzana.

“Hay algunos productores que han estado en constante capacitación en Chihuahua donde han conocido nuevas tecnologías y productos; tratamientos para incluso retardar la floración del árbol y no nos afecten las heladas tardías, mecanismos de protección a los árboles, nuevos métodos de instalación de maya antigranizo, etc”, explicó.

El director de Fomento Económico comentó que actualmente buscan apoyar a los productores más pequeños, ya que saben que algunos ya tienen más de 30 años sin renovar el arbolado y los que existen ya cumplieron con su ciclo productivo.

“Ha mermado un poco la producción social, que es un tema que debería ocuparnos, los empresarios productores se siguen fortaleciendo, pero sí hemos visto una disminución en la producción del ejidatario, el campesino, el pequeño productor a pesar de que han recibido múltiples apoyos”, lamenta.

Aseguró que buscarán el respaldo de la dirección de Desarrollo Rural y del Estado para apoyarlos, igual que el año pasado en el que invirtieron 20 millones de pesos para renovar la malla antigranizo.

Entérese

2 millones de cajas de manzana es la producción de 2019.

El año pasado únicamente fueron cosechadas 200 mil cajas del fruto.