Foto: Archivo
Los participantes corrieron 3 kilómetros en apoyo a la campaña contra la violencia que el Gobierno Estatal ha promovido en los últimos meses.

RAMOS ARIZPE, COAH.- Con éxito se llevó a cabo ayer en Ramos Arizpe la carrera “Corramos contra la violencia”, la cual reunió a cientos de personas que participaron para pronunciarse en favor de erradicar la violencia contra las mujeres.

La secretaria de las Mujeres en Coahuila, Luz Elena Morales y la diputada Lilia Gutiérrez Burciaga, presidieron el evento que se llevó a cabo por las calles principales de Ramos Arizpe frente a la Presidencia Municipal. Los participantes corrieron 3 kilómetros en apoyo a la campaña contra la violencia que el Gobierno Estatal ha promovido en los últimos meses.

“Es un problema muy real que estamos teniendo, yo creo que no solo aquí en Coahuila sino en todo el país y es muy importante tomar acciones como ésta para mostrar nuestra postura y exigir a las autoridades que sigan poniendo atención en este aspecto”, comentó una ciudadana que acudió a la carrera.

Dentro de las actividades de la campaña para combatir la violencia, también habrá carreras en los municipios de Matamoros, Nava, Frontera, así como otras actividades que se tienen planeadas en todo el estado.

El objetivo es hacer conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de erradicar la violencia a las mujeres.

Estadísticas

Cifras del INEGI señalan que en Coahuila el 59 por ciento de las mujeres de 15 años o más han experimentado al menos un acto de violencia.

Asimismo, el 36.2 por ciento de las mujeres, casadas o unidas de más de 15 años, han sufrido alguna vez un episodio de violencia con su actual o última pareja.

Además, 58 de cada 100 mujeres manifestaron haber sufrido al menos un incidente de violencia por parte de su ex pareja, durante el periodo que duró su relación.

Y el 40 por ciento de las mujeres ocupadas, casadas o unidas han sufrido alguna vez un episodio de violencia familiar o comunitaria. El 88.7 por ciento de las mujeres violentadas no denuncia.