El Gobierno del Estado informó a través de un comunicado que la muerte fue a causa de un choque hipovolémico y una gastroenteritis aguda, según el reporte oficial del Hospital del Niño, donde fue atendido

Hace año y medio la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) emitió una medida especial de protección para dos niños, que consistía en separarlos de su madre; ayer, uno de ellos –ya de tres años– falleció en un hospital bajo el resguardo de la Casa Cuna, en Saltillo.

El Gobierno del Estado informó a través de un comunicado que la muerte fue a causa de un choque hipovolémico y una gastroenteritis aguda, según el reporte oficial del Hospital del Niño, donde fue atendido.

“Presentó diversos síntomas de malestar en las primeras horas de hoy (ayer), por lo que tras una valoración inicial por parte de personal de Casa Cuna, se determinó trasladarlo al Hospital del Niño, en donde más tarde sobrevino el deceso”, señala el documento.

Foto: Archivo

Ante los hechos, apunta, la Fiscalía del Estado abrió una carpeta de investigación para deslindar probables responsabilidades, y la Pronnif iniciará a la par un proceso administrativo con igual fin.

Extraoficialmente, se dio a conocer que cinco niños más estarían internados en el mismo nosocomio tras presentar síntomas similares, aunque esta versión no fue confirmada por las autoridades.

Víctimas de abandono
La medida cautelar sobre el menor fallecido y un hermano de él, hace año y medio, fue dictaminada por la Pronnif luego de que detectara que su madre los había abandonado con una amiga en la capital del estado, detalló el Gobierno del Estado.