Preocupante. La humedad subterránea ha originado hundimientos que deben ser analizados para conocer la magnitud del daño de la estructura. OMAR SAUCEDO
Por los severos daños que presenta, el Colegio de Ingenieros Civiles de Coahuila recomienda un programa de conservación de la millonaria obra

Dada la cercanía con un acuífero que cruza por la zona, filtraciones de escurrimientos en temporada de lluvias, y hundimientos que se han presentado en los últimos años, el Colegio de Ingenieros Civiles de Coahuila recomendó un programa de conservación y mantenimiento general y de áreas aledañas, y un estudio actualizado de sus estructuras, del Distribuidor Vial “El Sarape”.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Coahuila, Francisco Javier Morales Medina, dijo que no se tiene, al menos de manera pública, conocimiento de algún estudio que haya realizado alguna autoridad, para conocer las condiciones en que se encuentra y va operando en su estructura y subestructura el Distribuidor Vial “El Sarape”, localizado en el periférico Luis Echeverría y bulevar Los Fundadores.

Lo conveniente, y es una opinión por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de Coahuila, que se tenga un programa de conservación y de mantenimiento general”.
Francisco Javier Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Coahuila.

El Distribuidor Vial “El Sarape” fue inaugurado en el año 2011, sin embargo, se han presentado diferentes hundimientos, humedad y filtraciones; cerca del lugar pasa un acuífero y también durante lluvias hay encharcamientos que infiltran el agua.

“Lo conveniente, y es una opinión por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de Coahuila, que se tenga un programa de conservación y de mantenimiento general de todo el puente y de sus áreas aledañas que también están impactadas”, propuso el experto.

Solución. A nueve años de su inauguración, el Megadistribuidor Vial “El Sarape” requiere de una “cirugía mayor” que frene la aparición de nuevos hundimientos.OMAR SAUCEDO

De acuerdo con el presidente del Colegio de Ingenieros, las autoridades están muy a tiempo de hacer la programación del mantenimiento a través de un estudio sobre cómo se encuentra; lleva más de 9 años en funcionamiento, pero tiene una vida útil proyectada de 80 a 100 años, aunque eso dependerá de muchos factores que deben tomarse en cuenta para calcular su edad de funcionamiento.

El Colegio tiene conocimiento que hay dos áreas con problemas por resolver, una de éstas es donde se encuentra la estructura de la “H” que presenta hundimientos y grietas, aunque no cumple una función, es solo como monumento.

Durante la construcción del puente se hicieron obras para que la acumulación del agua en ese sector fuera llevada al arroyo Ceballos, el más cercano a la zona.

“En estos 9 años de vida que tiene el puente hemos observado que se han presentado hundimiento en diferentes puntos. Hubo un socavón, también por el lado de Paseo de la Reforma, donde hay juegos infantiles también hubo otro socavón que fue reparado. Una obra de éstas es viva y debe dársele atención y se tiene que hacer un monitoreo programado para saber qué necesita y desde el punto de vista preventivo se pueda reparar”, dijo Morales Medina.

El experto dio a conocer que el mantenimiento que se realiza actualmente es sobre lo que necesita de luminarias, pinturas y reparaciones, pero debe hacerse un estudio con diagnóstico de laboratorio para conocer el estado de la estructura.

¿Lo recuerda?

El Megadistribuidor Vial fue inaugurado el 27 de junio de 2011.

Mil 400 millones fue la inversión.

120 mil vehículos circulan cada día por el lugar.

Consta de 12 viaductos (5 inferiores y 7 superiores).

No cuenta con altos ni semáforos.

Sus viaductos se dirigen hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad.