La cantante charló con nosotros sobre su sencillo ‘La Voz del Corazón’, tema que ha marcado su trayectoria

Sheila Ríos está más que lista para lanzar una producción que homenajeé a la música ranchera, misma que incluirá en su mayoría temas de su autoría y algunos covers considerados de culto como “Bésame Mucho”, sin embargo su plan es lanzar una canción por mes para deleitar a sus fans. “La Voz del Corazón” es uno de los sencillos que no solo se escuchará en su próximo álbum, sino una canción especial que le gustó tanto a Daniela Romo que la tomó para su propia producción.

En entrevista para VANGUARDIA, la cantautora, que ha colaborado con artistas como Maná, Mijares, Daniela Romo, Thalía, Forseps, José Fors, Bad Boy Blues con Genaro Palacios, Afro Brothers, Grupo Grand Mamma, Filio, Paco Padilla, Canto Tapatío, Bacanora, Martín Valerde, discos de New Age  con Paulo Barón, entre otros, contó que el disco “La Voz del Corazón”, fue realizado con la idea de rescatar nuestras raíces “como mexicanos, tiene diferentes tintes en cuanto a la música mexicana, guarda en su esencia el sentido y el color mexicano fusionado con saxofón, percusiones, requintos de guitarras, tarolas, los violines, las trompetas... respetando al máximo, el sentir de nuestra tierra mexicana”.

Dices que ‘La Voz del Corazón’ busca honrar la música mexicana, nuestras raícesEs honrar esa parte de mi vida y por eso el disco tendrá influencias de instrumentos que le dan cierto tinte y peculiaridad. Es la mezcla que queremos lograr, es hablar de raíces y sentimos que si bien se escucha la alineación de un mariachi, también se va a escuchar un saxofón, o percusiones, una guitarra acústica que no tiene nada que ver con mariachi, y esa fue la idea, pero sobre todo se hace con mucho cariño y mucho amor. La mayoría de las canciones son de mi autoría, nada más estoy cantando dos o tres temas de otros autores reconocidos como mi siguiente sencillo ‘Bésame Mucho’ de Consuelo Velázquez, también de Jalisco, también horrándola a ella, una excelente compositora, una canción tan escuchada y traducida a todos los idiomas, sobre todo es el honrar mis raíces, es esa pequeña diferencia que aportamos. El productor Omar Nungaray, un chavo de Guadalajara, entre los dos hicimos esta nueva estampa, y ‘La Voz del Corazón’ es una canción que la escuchó hace tiempo Daniel Romo y así le puso a su producción, para mí también es como que te alienta, saber que hay gente que le gusta lo que haces”.

Has trabajo durante muchos años en la industria musical. ¿Cómo sientes la parte femenina de todo esto? “Yo siento que vamos por muy buen camino, también el equipo nuestro de Drexlel communications  somos puras mujeres. Yo confío, y no solamente eso, creo totalmente en lo sagrado femenino ¿no?, y siento que desde hace tiempo se han ido enalteciendo muchas mujeres, como dicen ahora, empoderando, pero para mí esa palabra es medio complicada (risas), pero yo creo que las mujeres siempre hemos tenido ese empoderamiento, lo que pasa es que surge después de mucho por  el machismo en general y lo que el universo del hombre ha ocasionado, muchas mujeres hemos estado muy abocadas al cuidado de los hijos, es de las cosas más importantes que hay, por eso el dicho de ‘detrás de un gran hombre, hay una gran mujer’, pues no creo que detrás, no vamos atrás, vamos por lo menos a un lado, o adelante, digo tampoco soy  de esas feministas tan extremistas (risas), pero sí creo en esa energía femenina que ha ido retomando mucho vuelo, y mucha importancia, y sobre todo energéticamente hablando, no se trata de pelear, cada quien tiene sus funciones, lo que sí es respetar. Creo que ahora es muy importante darle cabida a lo femenino, porque eso, digamos, nos va a rescatar de este caos que estamos viviendo”.

A pesar de que el género regional mexicano es muy escuchado, hay otros géneros que se están comiendo la industria, por así decirlo, como la banda o el reggaetón “El mariachi está considerado un patrimonio de la humanidad, para empezar, y por otro lado creo que lo que en realidad puede transmitir lo que es la cultura de un país, es precisamente eso, la música, así como el arte culinario y tantas cosas que tenemos en este país con tanta riqueza. Porque somos muy ricos culturalmente, y dentro de esa cultura también han aflorado muchas cosas que tienen que ver con lo que está aconteciendo ahora como el narcotráfico y esas cosas, pero creo que es muy importante retomar lo que es realmente valioso, esos valores culturales importantes, no es tanto la música vernácula nada más por ser vernácula, sino también todo lo que puede transmitir. Por eso esta producción tiene ese mezcla de instrumentos, pero lo da muchísimo valor a nuestra cultura mexicana”.

¿Tienes planeadas presentaciones, venir al norte a ofrecernos tu música? “Sí, claro que sí. Ahora estamos haciendo promoción en la Ciudad de México, y la idea es ir al norte, a mí me encanta la idea, está en nuestros planes. Por lo pronto estamos haciendo Bajío, CDMX y Guadalajara, pero más adelante obviamente nos interesa mucho ir. A mí me gusta mucho la gente del norte porque es más abierta, más franca, dice la neta en muchas cosas, y yo creo que la propuesta que traemos les va a gustar, por lo pronto el 26 de septiembre vamos a estar en el Foro del Tejedor (CDMX), y al parecer en octubre en Guadalajara”.

Vas a lanzar canción por mes, y por los años que tienes en la industria te tocó esa transición de lo físico a lo digital, ¿qué tal lo llevas? “Yo creo que tienes que ir adaptándote a las cosas y a las situaciones como son, irte acoplando, yo creo que todo tiene sus ventajas y sus desventajas, a mí me encanta tener mi disco en la mano, pero ahora ya con la era digital es una canción que bajas y escuchas, ahora así es la onda… Siempre me  ha gustado leer un libro, o sea tenerlo en mis manos, o tener un disco en mis manos porque ha sido parte de mi vida porque si no lo tengo en mis manos siento que es volátil, no sé (risas) una cosa rara. De hecho estos sencillos por lo pronto están en lo digital, porque ahí hay cabida, pero ¿qué más hacemos?, no hay de otra (risas)”.

En ese sentido, ¿cuál es el consejo recurrente que le das a las nuevas generaciones? “Lo único que les puedo decir, es que hagan las cosas con todo el corazón y con todo el amor, porque estas carreras es de las más difíciles que hay, siempre lo ha sido y yo creo que ahora está más complicado porque hay muchísima saturación, mucha información, y es difícil, y lo más difícil es mantener lo que quieres, ese objetivo claro y seguir por donde necesitas ir, la ventaja que tiene este nueva forma de comunicarse es que mucha gente puede conocer músicos que antes era muy difícil si no estaban con una compañía discográfica, pero sí hay saturación de cosas que no valen la pena por eso yo digo que se enfoquen y vuelquen su alma y su corazón, yo confío mucho en la prensa. Y a luchar como se pueda”.

¡Síguela en redes!

Instagram @sheilariosdmusic

Twitter @sheilariosmusic

Facebook @sheilariosoficial