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Les siguen Alemania, India, Corea del Sur, México, España, Brasil y Francia, en un panorama en general cambiante que obliga a los fabricantes a adaptarse, concluye la aseguradora de crédito francesa Coface

CDMX.- China, EU y Japón lideraron la clasificación de los principales productores de autos y vehículos comerciales del mundo en 2018, de acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

Les siguen Alemania, India, Corea del Sur, México, España, Brasil y Francia, en un panorama en general cambiante que obliga a los fabricantes a adaptarse, concluye la aseguradora de crédito francesa Coface.

A medida que siguen enfrentando nuevas regulaciones y competidores, las dudas sobre la expansión de las ventas aumentan en 2019.

El mercado de China depende en gran medida de la política fiscal del Gobierno respecto al impuesto a vehículos y, a pesar de las predicciones de que reducirá a la mitad el IVA en autos (ya lo ha hecho), es probable que el perder la confianza del consumidor le impida recuperar mercado.

Según la Coface, China se está convirtiendo en un jugador clave en producción y ventas de vehículos eléctricos y/o híbridos, con el gobierno central alentando fuertemente estas tecnologías a través de rebajas fiscales, con el objetivo del 5% de Nuevos Vehículos Eléctricos en el total de vehículos en 2019.

Particularmente, Volkswagen anunció la introducción de 25 nuevos modelos eléctricos en el país entre 2020 y 2025 y sus planes de invertir 12,000 millones de dólares a través de sus empresas conjuntas.

Fabricación estadounidense

Por otra parte, Cox Automotives espera una caída del 2.3% en las ventas de vehículos ligeros en 2019 en los Estados Unidos. La contracción del mercado aumentará la competencia entre los fabricantes de automóviles, que probablemente reducirá los márgenes, ya que el aumento de los precios de las materias primas y los insumos (acero, aluminio, piezas de automóviles, etc.) continuará afectando la rentabilidad.

Sin embargo, la caída en las ventas de automóviles de pasajeros los está obligando a cerrar fábricas y redirigir el dinero a la Investigación y el Desarrollo (I + D) de movilidad electrónica.

Es muy probable que la apertura de la investigación por motivos de seguridad nacional, que se completará en febrero de 2019, haga que los precios de los automóviles aumenten y reduzcan los empleos.

Tal vez los registros en Europa occidental suban en 2019, pero sólo 1%, según la compañía de inteligencia de mercado LMC Automotives.

Variaciones

A tasa interanual, la producción china fue negativa (-4.2%). Los otros mayores productores presentaron diferentes comportamientos: EU (1.1%), Japón (0.4%), Alemania (-9.3%), India (8%), Corea del Sur (-2.1%) y México (0.1%).