Brasil. Más de un millón de empleos formales se perdieron durante el primer semestre a causa del coronavirus. Foto: EFE
Panamá prepara una regulación a las normas laborales para ‘proteger’ empleos

WASHINGTON, EU.- La estabilidad laboral en América se ha convertido en un nuevo blanco del recrudecimiento del coronavirus en América, con millones de estadounidenses que perderán desde el lunes una ayuda al desempleo extraordinaria o con los panameños preocupados ante una polémica flexibilización temporal de las normas de empleo.

En medio de peleas y acusaciones partidistas en el Congreso de EU, se esfumó la opción de seguir entregando los 600 dólares semanales adicionales que eran el salvavidas económico para muchas personas desde que la llegada de la pandemia en marzo provocó una ola de despidos masivos.

Algo que afectará a más de 17 millones de estadounidenses que reciben asistencia por desempleo en medio de la debacle económica provocada por la COVID-19, según los últimos datos del Departamento de Trabajo.

En Panamá, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó un proyecto de ley para “proteger” y “preservar” los empleos. La ley que podría sancionarse la próxima semana, recoge 12 medidas temporales con validez hasta el 31 de diciembre y que sólo se aplicarán a empresas afectadas por la pandemia, incluyendo suspensión de contratos laborales, reducción de la jornada y del monto del bono extraordinario anual conocido como décimo tercer mes.

Además, el desempleo en Chile llegó al 12.2 por ciento durante el segundo trimestre del año, la cifra más alta desde 2010, un ascenso de 4.9 puntos porcentuales en 12 meses, según se informó oficialmente ayer.

Un dato que se une al del 19.8 por ciento de desempleo en junio revelado el jueves en Colombia, 1.6 por ciento menos que el récord de mayo pero 10.4 por ciento por encima del mismo mes de hace un año, y a la pérdida de más de 1 millón de empleos formales en Brasil durante el primer semestre, como se supo a mitad de semana.

De otra parte, la principal ruta del transporte público municipal de Ciudad de Guatemala reabrió este viernes tras 138 días sin servicio por el coronavirus, parte de las medidas ordenadas el pasado lunes por el presidente Alejandro Giammattei como banderazo a la reapertura de la economía, pese a que el coronavirus se mantiene en plena expansión.

Argentina prorrogó hasta el 16 de agosto las medidas de aislamiento obligatorio impuestas desde el 20 de marzo para hacer frente a la COVID-19, debido a que “en los últimos días se nota que el virus está circulando más y se detectan más contagios”, según el presidente Alberto Fernández.

DATOS

19.8% de desempleo registraron las autoridades  de Colombia en el mes de junio.

 

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.