Foto: Cuartoscuro
La SS brinda asistencia médica a las personas que son víctimas del delito de violación

En 5 años, de 2015 a 2019, desde que están establecidos en los hospitales de la Secretaría de Salud los módulos de atención de violencia de género, se han practicado en Coahuila 27 abortos legales a mujeres que fueron víctimas de violación.

En el año 2015 se establecieron en los hospitales generales de la Secretaría de Salud de Coahuila módulos especializados del programa Violencia de Género, y a partir de ahí se lleva la contabilidad de personas que han recibido asistencia de aborto legal tras sufrir violación.

Los municipios de Saltillo con 14 casos y Torreón con 10 casos encabezan la lista en donde se han practicado abortos —al menos contabilizados en un registro estatal— de manera legal después de que la mujer fue víctima de violación.

 

Otros municipios en donde se han presentado casos son Piedras Negras con 2 casos y Ciudad Acuña con un caso en el año 2018.

La información sobre la estadística de casos de aborto practicado a una mujer de manera legal como asistencia médica después de ser víctima de una violación surge a raíz de una solicitad de información que la Secretaría de Salud hizo pública en agosto de este año, tras la petición de un ciudadano.

De acuerdo con la SS, es la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud la dependencia encargada de llevar el registro de personas que reciben asistencia en caso de violencia de género.

“Los módulos especializados del Programa de Violencia de Género en los Hospitales Generales del Estado están activos desde 2015, por lo que de 2010 a 2014 no se cuenta con información”, explicaron al solicitante de la información.

AÑO  ABORTOS   LEGALES

2015             0

2016             2

2017             4

2018             8

2019           13

TOTAL        27