Actualización. A partir del 1 de diciembre las empresas deberán utilizar el sistema actualizado de facturación electrónica en su versión 3.3. / El financiero
El objetivo de la actualización es incrementar la calidad de la información en la emisión de la factura

El periodo de convivencia entre la versión anterior y la nueva forma de emisión de factura electrónica termina el 30 de noviembre y apenas 1 de cada 4 empresarios han migrado, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El objetivo de la actualización es incrementar la calidad de la información en la emisión de la factura, eliminar o prevenir prácticas indebidas y transformar la interacción del contribuyente con la autoridad tributaria.

Gilberto Sánchez, director general de Aspel, indicó que los principales cambios con esta actualización son: la adición de tipos de comprobantes, la incorporación de 46 reglas de validación como cálculo de redondeo, tipo de cambio  y la inclusión de 17 catálogos para la estandarización de datos.

El SAT informó que en su portal está disponible una herramienta gratuita, además de un tutorial que les permite emitir la factura.

QUERÉTARO, BOTÓN DE MUESTRA
Solo una de cada diez empresas se encuentra lista para implementar el nuevo sistema de facturación electrónica 3.3, que entrará en vigor el 1 de diciembre, estimó el delegado en Querétaro de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEF), Manuel Ríos Zúñiga.

Explicó que los contribuyentes se encuentran en etapa de capacitación, adiestramiento y asesoría del sistema.

Empresas de todo tipo y tamaño, incluidas las transnacionales, presentan problemas para implementar el sistema, dijo.