Archivo
Algunos se dedican a trabajar en maquiladoras o en centros comerciales para poder subsistir y otros se sostienen con recursos propios

Acuña, Coah. - Hasta dos meses tardan las y los aspirantes a Asilo Político en Estados Unidos, procedentes de Centro América, Cuba y África, para ser llamados por las autoridades migratorias de ese país para iniciar el trámite correspondiente, aseguro el director de Protección Civil, Carlos Flores Diego.

Dijo que mientras la mayoría se dedica a trabajar en Maquiladoras o en Centros Comerciales para hacerse de dinero y poder subsistir y otros se sostienen con recursos propios, quizá por haberse preparado para el éxodo.

“Hay días en que los indica la autoridad migratoria del vecino país que les enviemos a familias enteras y otros días a dos o tres personas que llegan solas a esta frontera buscando el Asilo. Ha sido muy lento el llamado porque hay quienes han tardado hasta dos meses”, reconoció.

Indico que los que llegan a esta frontera deben registrarse en la Dirección de Protección Civil, quienes son los encargados de enlistar y hacer llegar a las autoridades migratorias estadounidenses los nombres y nacionalidades de las y los aspirantes para luego ser llamados.

En Acuña hay unos 600 migrantes, hombres y mujeres procedentes de diferentes países pero solo unos 70 son atendidos por el Gobierno municipal ya que los demás se valen de sus propios recursos para subsistir y hospedarse.