Foto: Omar Saucedo Recuento. En el Centro de Convenciones de Torreón, Miguel Riquelme, rinde su Segundo Informe de Gobierno.
Aprovecha Miguel Riquelme discurso para tenderle la mano a AMLO... y pedir mayores recursos para Coahuila

TORREÓN, COAH.- Al presentar su Segundo Informe de Gobierno en el Centro de Convenciones de Torreón con un lleno total del recinto, el gobernador Miguel Riquelme, volvió a tenderle la mano al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero también pidió ser considerado en el reparto de los recursos económicos que impulsen el crecimiento.

“Desde aquí le decimos al Presidente de México: aquí está Coahuila, el Norte también es México”, dijo.

“Estamos preparados para luchar y vencer los desafíos que están en el horizonte; a cambio solo pedimos se corresponda a este esfuerzo con las decisiones y recursos que en justicia demandan los coahuilenses para impulsar el crecimiento de nuestra tierra”, agregó el Mandatario estatal.

“En Coahuila hay proyectos de gran beneficio que solo están esperando recursos o la luz verde del Gobierno Federal. Obras y proyectos que una vez terminados se pagarían solos, por la gran derrama económica o el gran provecho que los coahuilenses tendrán en su realización”, agregó.

El llamado directo del Gobernador de Coahuila fue a Andrés Manuel López Obrador. “Señor presidente, hoy Coahuila le vuelve a extender la mano y le proponemos aterrizar nuestras coincidencias en proyectos que beneficien a esta región estratégica del país”.

“Hoy México y el mundo viven una nueva dinámica política y económica”, explicó el gobernador Riquelme, quien llamó a trabajar unidos entre todos los órdenes de Gobierno y la sociedad civil.

En estos dos años el reto fue seguir creciendo con menos recursos, dijo, pero se han podido vencer las adversidades y prueba de ello es que siguen llegando los inversionistas.

“En momentos decisivos como los que hoy vivimos, vale la pena recordar que los coahuilenses somos un pueblo valiente, que sabe vencer la adversidad”, explicó el Gobernador.

‘ESTADO, SUPERIOR A DELINCUENTES’

También hizo referencia al ataque armado al municipio de Villa Unión, en el norte de la entidad, y dijo que debe quedar bien claro que la fuerza de las instituciones es superior a la de los criminales.

Hizo énfasis en que la respuesta de las fuerzas del Estado Mexicano fueron claras y contundentes, a diferencia de años anteriores.

Explicó que desde el momento en que fueron informados del enfrentamiento, acudió al lugar de los hechos para coordinar y dar todo el apoyo a los habitantes del municipio y autoridades, junto con las fuerzas federales, estatales y el Ejército Mexicano.

A diferencia de hace algunos años, recordó Riquelme, hubo una respuesta inmediata y contundente, y se debe recalcar que de los gobiernos de los estados vecinos también apoyaron en la búsqueda de los delincuentes y se repelió con éxito la agresión del grupo delictivo.

Hizo un reconocimiento a las autoridades municipales, estatales, federales y el Ejército Mexicano que hicieron frente a los delincuentes en el ataque al municipio de Villa Unión.

En otros temas, señaló que es importante hacer sinergia con el Gobierno Federal y los municipios para seguir avanzando, dijo Riquelme al arrancar el Segundo Informe de Gobierno en el Centro de Convenciones de Torreón.

Para la modernización del Registro Catastral y Registral se proyectan trámites por internet y aplicaciones móviles, así como digitalización del 100 por ciento del acervo estatal.

Agradeció a los senadores de la República y diputados federales no haber aprobado la regularización masiva de automóviles extranjeros, porque eso evitó un impacto negativo en la industria automotriz.

De igual manera, también agradeció a los senadores, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al director de la CFE, Manuel Bartlett, por la compra extraordinaria de carbón en la Región Carbonífera por 80 mil toneladas para generar energía en las termoeléctricas.

Pero además a partir del año 2020 la CFE comprará 1.2 millones de toneladas de carbón a los pequeños y medianos productores, y de manera gradual llegará a 2 millones de toneladas, con lo cual se garantiza la reactivación económica de la Región Carbonífera.

AGRADECIMIENTO A SU ESPOSA

En el reconocimiento a su esposa al frente del DIF estatal, Marcela Gorgón, también agradeció la comprensión de sus hijas e hizo referencia a su nieto, nuevo integrante de la familia Riquelme.

Vigilancia. Fuerte operativo de seguridad de montó en los alrededores del Centro de Convenciones de Torreón.
Casa llena. Como nunca lució abarrotado el Centro de Convenciones.

ASISTENTES

Carlos Aysa, gobernador de Campeche.

Alejandro Murat, de Oaxaca.

Diego Sihue Rodríguez, de Guanajuato.

José Rosas, de Durango.

SENADORES

Manuel Añorve.

Erubiel Ávila.

Ángel García Yáñez.

Miguel Mancera.

Ricardo Monreal.

Miguel Ángel Osorio Chong.

Carlos Ramírez.

Armando Guadiana.

Verónica Martínez.

ADEMÁS...

Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Marcelo Torres Cofiño, presidente del Congreso del Estado.

Ex gobernadores Eliseo Mendoza, Rogelio Montemayor y Enrique Martínez.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI.

Alfonso Cepeda, dirigente del SNTE.

Ingreso. Los invitados pasaron por un detector de metales.
Mensaje. Al evento acudieron personajes de la política nacional.