Foto: Especial
“No tenemos un oficio o un comunicado que diga que alguien va a hacer visitas”, apuntan

Los protocolos sanitarios que conocen las constructoras y que han estado implementando son los emitidos por el Estado, los municipios y la propia CMIC nacional, no han recibido alguno de la Federación.

El expresidente de la CMIC Coahuila Sureste, Virgilio Verduzco Rosán González, dijo que los protocolos son la utilización de los cubrebocas, el gel antibacterial y que no exista una concentración de personas, entre otros.

Estos son los protocolos sanitarios que en un inicio emitió el gobierno estatal y los municipios, mientras que después la CMIC nacional emitió una serie de protocolos que se elaboraron en base a las recomendaciones de  los afiliados y son los que se han estado aplicando desde un inicio.

Aunque conocen que la Secretaría de Trabajo Federal ha realizado visitas a centros de trabajo, esto se ha realizado en maquiladoras, sin embargo, añadió que en las constructoras no han recibido un oficio donde se les informe que tendrán visitas o que se les tiene que avalar las obras.

“No tenemos un oficio o un comunicado que diga que alguien va a hacer visitas, que alguien nos va  a avalar qué obras si pueden o qué no se puede, ahorita es incierto”, aseguró.

No hay un protocolo federal para la industria de la construcción y aunque saben que la STPS Federal ha realizado visitas a maquiladoras, tampoco se les ha invitado a certificarse, aunque reconoció que todo lo del Gobierno Federal es ambiguo.

Finalmente quienes siguen laborando lo hicieron en obras al aire libre, pero las obras cerradas en edificios, plazas están paradas y a la espera de cómo se va a desenvolver esta situación.