Policías resguardan lugar de un crimen en Cadereyta, Nuevo León / Foto Cuartoscuro
Considerando que hay una alteración grave al orden público el gobernador interino Manuel González tomó la decisión

Monterrey, Nuevo León.- Ante la petición de los ciudadanos que externaron su desconfianza en los cuerpos policiacos y el incremento de los índices delictivos de alto impacto en Cadereyta, ahora la seguridad pública de ese ayuntamiento  estará en manos del gobierno estatal.

Así lo anunció el gobernador interino, Manuel González, quien destacó que el estado está facultado para tomar dicha acción, que no se aplicaba en la entidad desde el 2009 cuando se hizo en el propio municipio de Cadereyta y también en Juárez y Santiago.

Dijo que la medida se puede implementar cuando se considere que es un caso de fuerza mayor o que haya una alteración grave al orden público.

“El ejecutivo del estado tomando en consideración las manifestaciones de la sociedad civil organizada y de diversas organizaciones de los sectores privado y social así como de la observación del fenómeno delictivo, ha considerado necesario que el estado asuma de manera inmediata y transitoria, la facultad, de emitir órdenes a la policía del municipio”, detalló.

Por su parte, Bernardo González Garza, Secretario de Seguridad Pública agregó que se actuará  con personal operativo del municipio, reforzado por la policía estatal y la policía militar.

En total sumarán más de 120 elementos cuya cifra es superior a los 92 con los que cuenta el ayuntamiento.

González Garza dijo que ha existido un incremento de delitos de alto impacto como homicidio, secuestro y robo a vehículos, entre otros.

Anunció que una de las medidas que se implementará serán las pruebas de control de confianza a todo el personal operativo y la revisión del armamento. 

Manuel González, Gobernador interino de Nuevo León / Foto: Archivo

Por el momento, especificó, se encontraron a 19 elementos que no son aptos para su desempeño como policías municipales.

El control estatal a la seguridad pública municipal estará vigente por 60 días, pero el tiempo podría ser prorrogable.

“Prorrogable si así lo juzga el gobierno de éste estado”, compartió.

“Las pruebas de control de confianza serán renovadas en todo el personal  operativo”, puntualizó.

En los años más álgidos de la inseguridad en Nuevo León fue cuando se tomó está medida. Hace 9 años.