Desabasto. La alcaldesa de Ramos Arizpe, Tita Flores, reconoce que los pozos de agua “están más bajos”. / Cortesía
Tita Flores dijo que para remediar y controlar la situación, por el momento se está llevando a cabo un programa de reparto de agua en pipas sin costo para la ciudadanía

RAMOS ARIZPE, COAH.- La alcaldesa Tita Flores Boardman informó que se está trabajando en solucionar la escasez de agua en Ramos Arizpe, y declaró que en esta situación la ciudadanía no está sola.

“Estamos haciendo todo lo posible, traemos un plan de acción con el departamento de Compara, con técnicos especializados de Monterrey para detectar puntos dónde perforar”, mencionó.

En el mismo sentido, Tita Flores dijo que para remediar y controlar la situación, por el momento se está llevando a cabo un programa de reparto de agua en pipas sin costo para la ciudadanía, y además se lleva a cabo el suministro por tandeo.

“Hemos platicado con la gente para decirles que se preparen con sus tinacos, no tanto en la parte de arriba, sino en la aparte de abajo, para que podamos llenarles por las noches, sin que ellos tengan que estarse desvelando, y de esta manera podamos abastecerles”, comentó.

Aunado a esto, dijo que actualmente se está trabajando en la perforación de dos pozos, mismos que de funcionar podrían beneficiar al poniente y zona centro de la ciudad.

La Edil descartó que el desabasto de agua sea a causa de problemas técnicos o de algún mal funcionamiento por parte de la Compañía de Aguas de Ramos Arizpe, pues lo atribuyó a que son situaciones climatológicas y de la naturaleza.

“No ha habido lluvias, los mantos acuíferos se están secando y los pozos cada vez están más bajos”, explicó.

Por otra parte, la Alcaldesa dijo que durante su administración no se dará autorización para construir nuevos fraccionamientos debido a la situación que se presenta actualmente en Ramos Arizpe por la falta de agua. 

“Sería inconveniente estar autorizando fraccionamientos con esta problemática, a menos de que el consignador cuente con un pozo de agua para abastecer el sitio que se pretenda abrir y tenga la facilidad de proporcionar agua a los habitantes”, advirtió.

Finalmente, dijo que se está haciendo todo lo posible para contrarrestar este inconveniente e hizo un llamado a los habitantes que no cuentan con contrato de agua a que acudan a Compatra para regularizar su situación y que de esta manera se puedan obtener recursos y continuar trabajando en el desabasto del agua.