Twitter
Los taxistas buscarán que, a través de una aplicación disponible para todos los conductores, incluyendo a los de plataformas digitales, se mejore lo que calificaron como ‘competencia desleal’

Tras más de cuatro horas de diálogo líderes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) llegaron a un acuerdo este lunes con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, quien ofreció una conferencia en la que indicó que los agremiados se comprometieron a no realizar nuevos bloqueos.

"Hay una acuerdo. Bajo ninguna circunstancia y en cumplimiento de estos acuerdos, no habrá ningún bloqueo a ninguna vialidad de las ciudades donde hoy se han manifestado los miembros del Movimiento Nacional Taxista”, indicó Peralta.

Los taxistas buscarán que, a través de una aplicación disponible para todos los conductores, incluyendo a los de plataformas digitales, se mejore lo que calificaron como ‘competencia desleal’ por parte de las plataformas digitales como Uber, Didi y Cabify.

Los taxistas inconformes argumentaron que las aplicaciones son ilegales porque para operar un transporte público en Ciudad de México se requiere de una concesión.

El primer punto del acuerdo es llegar a la ruta jurídica para determinar la actividad de aplicaciones de transporte, por tal razón se alista una reunión a las 12 del día entre los grupos jurídicos de los gobiernos de Ciudad de México y Estado de México; así como del Movimiento Nacional Taxista (MNT) para determinar si son legales las aplicaciones en el país.

Previamente el gobierno de Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, informó que solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que abra una mesa de diálogo con los taxistas manifestantes de otras entidades del país, a quienes pidió realizar sus protestas en sus respectivas entidades.

En un comunicado, el gobierno capitalino informó que en la mesa de diálogo estará presente la Secretaría de Gobierno. Asimismo apuntó que la Secretaría de Movilidad (Semovi) ha tomado medidas para acabar con la corrupción en diversos trámites relacionados a las concesiones de taxis como la digitalización de la Revista.

“Además ya está disponible la primera fase de una aplicación telefónica gratuita para taxistas en Ciudad de México la cual estará lista a finales de este año, con la finalidad de cerrar la brecha entre los servicios de aplicación y las concesiones de taxis”, informó.

Con información de Políticomx