55 años de experiencia en la NFL es la que suman estos dos estrategas de manera combinada. AP
Andy Reid por los Chiefs y Bruce Arians por los Bucs son dos entrenadores experimentados y el choque por el título de la NFL los pone frente a frente

TAMPA BAY.- No existe una edad de jubilación en la NFL. Y eso es algo bueno para Kansas City y Tampa Bay.

Andy Reid y Bruce Arians son dos de los entrenadores de mayor edad en la liga. Reid se acerca a los 63 años, mientras que Arians cumplió 68 en octubre.

Ninguno parece cerca del retiro. En vez de ello, ambos demostrarían que la experiencia sigue siendo esencial en el puesto de liderazgo más importante en el futbol americano.

Así que tal vez éste es apenas el comienzo para los dos estrategas.

Reid firmó en noviembre una extensión de contrato por 6 años, por lo que seguiría en los Chiefs al menos hasta 2025. Arians prevé regresar en 2021, incluso si los Buccaneers derrotan a Kansas City el 7 de febrero en el Super Bowl.

Los Bucs serán el primer equipo en jugar como locales en el partido por el título de la NFL.

Se preguntó a Arians si se retiraría en caso de coronarse. “¡Demonios, no!”, respondió. “Iría por dos títulos. Si los dueños me apoyan, yo volvería”.

 

AP

Reid se ubica en el quinto sitio de la NFL en la lista de los entrenadores con más triunfos. Acumula 238 y está por concluir su octava campaña en Kansas City, tras una larga gestión en Filadelfia.

Tomó las riendas de un equipo que tuvo una foja de 2-14 antes de su llegada. Lo convirtió en un ganador constante, que ha alcanzado nuevas alturas gracias al quarterback Patrick Mahomes, el Jugador Más Valioso del Super Bowl anterior.

“Un tipo como Patrick te mantiene joven”, bromeó Arians.

En 16 años, ningún equipo se ha coronado en ediciones consecutivas del Super Bowl. Los Chiefs buscan unirse a una exclusiva lista de dinastías que incluyen a Green Bay (1967-68), Miami (72-73), Pittsburgh (75-76 y 79-80), San Francisco (80-90), Dallas (92-93), Denver (98-99) y Nueva Inglaterra (2003-2004).

La filosofía de Reid busca arriesgar para obtener el triunfo. Y constituye el modelo de la NFL en estos días.

También la manera en que genera un buen ambiente en el vestuario podría constituirse como una receta para el éxito.

Arians ha mostrado también su talento, al incorporar a Tom Brady, seis veces ganador del Super Bowl —quien busca su séptimo anillo de campeón—, con un plantel relativamente joven que incluye adiciones de jugadores que estaban sin equipo, como el tight end Rob Gronkowski, el corredor Leonard Fournette y el receptor Antonio Brown.