Convenio. El secretario Roberto Bernal, tras sostener una reunión con el Rector de la UTT, Raúl Martínez, firmó el convenio de colaboración. Foto: Cortesía
Roberto Bernal dijo que el programa busca fomentar la cultura de la prevención en la juventud coahuilense, al impulsar acciones para la detección oportuna de la hipertensión y diabetes, sobrepeso y obesidad

TORREÓN, COAH.- La Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) se convirtió en la primera institución de educación superior en adherirse a la estrategia “Universidad Saludable”, que impulsa el Gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Salud.

Roberto Bernal dijo que el programa busca fomentar la cultura de la prevención en la juventud coahuilense, al impulsar acciones para la detección oportuna de la hipertensión y diabetes, sobrepeso y obesidad.

Además de asesorías en materia de nutrición, el fomento de la Ley de Cardio-protección y la implementación de acciones de regulación y fomento sanitario.

El secretario de Salud del Estado enfatizó que dentro del proceso de reingeniería, el Sector Salud ha diseñado objetivos para proteger el bienestar de la población, al sumar a los planteles educativos como promotores de estilos de vida saludables.

“Estamos convencidos que el autocuidado de la salud es una herramienta clave para reducir las enfermedades crónico degenerativas que limitan la calidad de vida”, dijo.

SE APUESTA A LA PREVENCIÓN

“Es altamente significativo que las familias coahuilenses tomen conciencia de la necesidad de acudir periódicamente al médico para prevenir padecimientos, especialmente la hipertensión, diabetes y los accidentes cardiovasculares, como causales de muerte”, agregó.

Martínez Hernández reconoció el esfuerzo del titular del Ejecutivo en materia de salud, al mantener la cruzada contra las enfermedades crónicas degenerativas, que no sólo son exclusivas de la población adulta.

“Dentro de nuestros estudiantes, tratamos de concientizarlos sobre la necesidad de impulsar el autocuidado a la salud”, mencionó.

EL DATO

En la UTT ya se colocaron desfibriladores y se realizaron las capacitaciones correspondientes para poder dar reanimación en caso de así requerirlo.