Sería menos efectiva que la de los estadounidenses Pfizer/BioNTech o Moderna, que anunciaron recientemente superar el 90%. Foto: Tomada de Internet
Sería menos efectiva que la de los estadounidenses Pfizer/BioNTech o Moderna, que anunciaron recientemente superar el 90%

 La vacuna desarrollada por la universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca previene la Covid-19 en un 70.4 % de los casos, indican resultados preliminares difundidos este lunes.

Estos datos contrastan con la efectividad del 95 % mostrada por los preparados producidos por las compañías Pfizer Moderna, si bien el antídoto británico es más barato y fácil de conservar.

Los investigadores han señalado que su preparado "es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad".

Más de 3,000 voluntarios participaron en el subgrupo que mostró mayor efectividad, precisó en rueda de prensa el profesor de la Universidad de Oxford Andrew Pollard.

"Creemos que al dar una primera dosis más pequeña estamos preparando el sistema inmunológico de manera diferente, lo estamos preparando mejor para responder", explicó.

Peter Openshaw, profesor de medicina experimental del Imperial College de Londres, consideró que una combinación de media dosis y dosis completa "es una gran noticia, ya que potencialmente aumenta el número de personas que pueden ser vacunadas y reduce los costos".

Puede parecer contrario a la intuición de quienes piensan que las vacunas son como los medicamentos normales (...) pero el sistema inmunológico no funciona de esa manera", subrayó.

Más barata y sencilla

Con una media del 70%, esta vacuna sería menos efectiva que la de los estadounidenses Pfizer/BioNTech o Moderna, que anunciaron recientemente superar el 90%.