Legisladores locales cuestionan que el Sistema Anticorrupción está dejando mucho que desear en este caso

Los legisladores de oposición, Rodolfo Walss y Mayra Valdés, ven un lento actuar de la Fiscalía Anticorrupción en el “ficreazo” del Poder Judicial de Coahuila, porque de acuerdo con la denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado (ASEC), se presentaron suficientes elementos para actuar en contra de los responsables de la ilegal inversión.

VANGUARDIA dio a conocer que la Fiscalía Anticorrupción confirmó que la carpeta de investigación por el llamado “ficreazo” sigue abierta y que sí se investiga tanto a Gregorio “N” como a Héctor “N”, exfuncionarios del Poder Judicial de la entidad, esto tras la denuncia de la Auditoría en la cual se estima un daño de 126 millones de pesos, sin contar en esta demanda inicial con lo que se ha recuperado.

“El Sistema Estatal Anticorrupción y la Fiscalía Anticorrupción dejan mucho que desear en su actuación. Realmente son casi nulos los resultados de la Fiscalía. Este tema en particular tiene desde 2018 y prácticamente está sin ningún avance real, por más que digan que está vigente, porque no vemos un avance”, dijo el diputado local Rodolfo Walss.

En el tema del ficreazo, explicó Walss, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso, la Fiscalía Anticorrupción tiene la oportunidad de demostrar que no es un elefante blanco, que realmente sirve y funciona para atacar la corrupción.

Por su parte, la diputada local Mayra Valdés, dijo que “buscamos que el Fiscal Anticorrupción haga su trabajo para investigar qué pasó con el dinero y el fraude que se hizo”.

“El problema que veo fuerte es que cuando Gregorio Pérez Mata estaba a cargo paga 120 millones de pesos (a Ficrea) que eran del Poder Judicial, pero un ente público no podía destinar dinero a esta financiera”, dijo Valdés.

“Resulta impensable”, agrega la diputada del PAN, “que los responsables salgan con las manos limpias. Eso quiere decir que tienen protección. En este fondo actuó mal el Poder Judicial, las denuncias están presentadas y si no hay avances es porque la Fiscalía no ha querido”.